Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La exposición "La década prodigiosa" recupera imágenes de los trabajos arqueológicos realizados en Rubí a principios del siglo XX La alcaldesa, Ana María Martínez, ha inaugurado la muestra este jueves en el Museu Municipal Castell https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La exposición "La década prodigiosa" recupera imágenes de los trabajos arqueológicos realizados en Rubí a principios del siglo XX

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha inaugurado la muestra este jueves en el Museu Municipal Castell

La alcaldesa ha inaugurado la exposición (foto: Localpres).
La alcaldesa ha inaugurado la exposición (foto: Localpres)

El Museu Municipal Castell (MMUC) acoge hasta el 31 de enero de 2016 la exposición La dècada prodigiosa. L’arqueologia catalana, un instrument vertebrador al servei de la Mancomunitat de Catalunya. La muestra, fruto de la colaboración entre el Museu d’Arqueologia de Catalunya y la Diputación de Barcelona, se ha inaugurado este jueves con la presencia de la alcaldesa, Ana María Martínez, el concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, el director del Museu d’Arqueologia de Catalunya, Josep Manel Rueda, y los comisarios de la exposición, Àngels Casanovas y Jordi Rovira.

La dècada prodigiosa. L’arqueologia catalana, un instrument vertebrador al servei de la Mancomunitat de Catalunya quiere dar a conocer el papel que jugó la Mancomunitat de Catalunya a principios del siglo XX en el desarrollo de la arqueología catalana y, al mismo tiempo, cómo esta práctica arqueológica contribuyó a la construcción identitaria del país.

Coincidiendo con su estancia en Rubí, la exposición incorpora un panel dedicado a la ciudad, con fotografías de tareas arqueológicas realizadas durante el periodo 1914-1924, y cuatro piezas de la cultura ibérica localizadas en Can Fatjó: un cuenco y un plato de cerámica del siglo I aC, un guttus de cerámica gris de ese mismo periodo, y un vaso troncónico decorado con bandas del siglo II aC

En la inauguración de la muestra, la alcaldesa se ha felicitado de que propuestas como ésta recalen en nuestra ciudad. "Es una oportunidad para que los jóvenes de la ciudad visiten la exposición, conozcan su historia, entiendan el presente y tengan las claves para desentrañar el futuro que les deparará", ha dicho la alcaldesa. Martínez también ha hecho hincapié en la calidad del material expuesto, en sintonía con la voluntad del Ayuntamiento de consolidar una oferta cultural de nivel y de poner en valor el patrimonio local.

Por su parte, el director del Museu d’Arqueologia de Catalunya, Josep Manel  Rueda, ha destacado el carácter itinerante de la exposición, ya que permitirá dar a conocer en todo el territorio el importante papel que jugaron los arqueólogos que trabajaron dentro y fuera del país en la construcción de la identidad de la Cataluña de principios del siglo XX.

La muestra La dècada prodigiosa. L’arqueologia catalana, un instrument vertebrador al servei de la Mancomunitat de Catalunya se podrá visitar en el MMUC hasta el 31 de enero de 2016. El acceso es gratuito.

Imágenes relacionadas

La exposición se puede ver en el MMUC (foto: Localpres)
La exposición se puede ver en el MMUC (foto: Localpres)
La exposición hace un recorrido fotográfico por la arqueología catalana (foto: Localpres)
La exposición hace un recorrido fotográfico por la arqueología catalana (foto: Localpres)