Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La exposición "Inmersos en los datos" se prorroga hasta el 6 de noviembre La muestra ubicada en el Celler propone una reflexión en torno a la cultura del siglo XXI y las grandes transformaciones de la era digital https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La exposición "Inmersos en los datos" se prorroga hasta el 6 de noviembre

La muestra ubicada en el Celler propone una reflexión en torno a la cultura del siglo XXI y las grandes transformaciones de la era digital

La exposición aporta diferentes materiales que invitan a la reflexión (foto: Localpres).
La exposición aporta diferentes materiales que invitan a la reflexión (foto: Localpres)

La exposición Inmersos en los datos ha prorrogado su estancia en el Celler hasta el 6 de noviembre gracias a la buena acogida de la ciudadanía. Cerca de 900 personas ya han pasado por la muestra producida por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), ya sea para visitarla libremente o para participar en los talleres que se han programado.

Inmersos en los datos es una adaptación itinerante de la exposición Big Bang Data del CCCB que ha llegado a la ciudad gracias a la colaboración entre esta institución, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento. Rubí es el primer municipio del Vallès donde se ha podido ver la muestra, que pasará posteriormente por Terrassa y Sant Cugat.

A través de diversos materiales, Inmersos en los datos propone al espectador una reflexión sobre la cultura del siglo XXI y las grandes transformaciones de la era digital. La muestra explora la emergencia de la base de datos como marco de pensamiento cultural y político y los efectos de la datificación el mundo, un fenómeno que sitúa al mismo nivel de relevancia que la llegada de la electricidad en el siglo XIX. La exposición se estructura en cinco ámbitos temáticos: El peso de la nube. Geografías emergentes de los datos; El latido del mundo. Qué es la datificación; Qué piensas, qué haces, qué sientes. La producción social de los datos; Somos datos. De la cuantificación a la mercantilización del yo; y Datos para el bien común. Hacia una cultura crítica y participativa. Además, incorpora un espacio de documentación y otro para actividades educativas. Todo ello conforma un recorrido interactivo diseñado para que el público tome conciencia de toda la información que se genera en el mundo y del coste que conlleva.

Uno de los grandes atractivos de la exposición ha sido el gran volumen de actividades gratuitas organizadas a su alrededor, algunas de las cuales han contado con la participación de las escuelas de la ciudad. Entre estas propuestas, ha destacado especialmente la conferencia ¿Qué es el Big Data?, pronunciada por José Luis de Vicente, comisario de la muestra.