Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La exposición "Dioramas de Navidad" se puede visitar hasta el 15 de enero en el Aula Cultural La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha presidido este domingo la inauguración de la muestra organizada por la Associació de Pessebristes de Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La exposición "Dioramas de Navidad" se puede visitar hasta el 15 de enero en el Aula Cultural

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha presidido este domingo la inauguración de la muestra organizada por la Associació de Pessebristes de Rubí

La alcaldesa, observando un diorama que reproduce la plaza del Ayuntamiento (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa, observando un diorama que reproduce la plaza del Ayuntamiento (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La Associació de Pessebristes de Rubí ha inaugurado este domingo en el Espacio Expositivo Aula Cultural la tradicional muestra Dioramas de Navidad. El acto ha contado con la asistencia de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y del concejal de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez Cantón.

Los artesanos y artesanas de la entidad pesebrista han creado para la ocasión 21 dioramas de grandes dimensiones que reproducen episodios clásicos del nacimiento de Jesús, escenas diversas de temática navideña, y lugares y personajes relacionados con la ciudad. Este año destacan los dioramas en homenaje al Esbart Dansaire de Rubí, con motivo de su centenario, y a la Fundació Museu Vallhonrat, en la conmemoración de sus sesenta años de historia, así como una espectacular instalación de la plaza del Ayuntamiento que muestra con todo detalle su aspecto actual. También se puede encontrar un curioso diorama protagonizado por el elefante Bòdum en el que todas las figuras han sido elaboradas con la técnica del amigurumi.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha agradecido el gran trabajo que han realizado las personas que integran la Associació de Pessebristes de Rubí para tener a punto esta nueva exposición de dioramas y cumplir así con una de las tradiciones más queridas por la ciudadanía rubinense. "Es una entidad que, a pesar del paso del tiempo, siempre encuentra la manera de renovar su compromiso con la cultura popular y tradicional rubinense, pensando nuevas ideas que acerquen su arte a la ciudadanía", ha dicho la primera edil. Martínez ha valorado como ejemplo de ello la incorporación de temáticas locales entre las obras expuestas, así como la organización de actividades innovadoras, como la ruta de belenes en el entorno natural de Rubí.

Rubí suma ya más de 100 años de tradición pesebrista, setenta de los cuales protagonizados por la Associació de Pessebristes. Esta Navidad, aparte de la muestra de dioramas del Aula Cultural, también se puede disfrutar del pesebre instalado en el vestíbulo de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, de las catorce obras distribuidas en el entorno natural y de un pesebre municipal, en la plaza del Ayuntamiento, que ha renovado este año su diseño.

La muestra Dioramas de Navidad se puede visitar en el Espacio Expositivo Aula Cultural hasta el 15 de enero en los siguientes horarios: de lunes a sábado, de 17.30 a 20.30 h; y domingos y festivos, de 12 a 14 h y de 17.30 a 20.30 h.

El acto de inauguración de la exposición ha incluido una actuación del Esbart Dansaire de Rubí, con motivo del centenario de la entidad.