Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La exposición “La vida a pagès. L’estudi de la masia catalana” llega a Rubí El Museu Municipal Castell acogerá a partir del próximo 17 de septiembre esta muestra de la Fundació Antigues Caixes Catalanes y el Grupo BBVA https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La exposición “La vida a pagès. L’estudi de la masia catalana” llega a Rubí

El Museu Municipal Castell acogerá a partir del próximo 17 de septiembre esta muestra de la Fundació Antigues Caixes Catalanes y el Grupo BBVA

Detalle de una fotografía de Can Purxingues, Olot (Archivo Fotográfico Centre Excursionista de Catalunya).
Detalle de una fotografía de Can Purxingues, Olot (Archivo Fotográfico Centre Excursionista de Catalunya)

El Museu Municipal Castell (MMUC) inaugurará el próximo jueves 17 de septiembre la exposición La vida a pagès, l’estudi de la masia catalana, que da a conocer los contenidos del célebre Estudio de la Masía Catalana, que llevó a cabo el Centre Excursionista de Catalunya entre 1923 y 1936 bajo el impulso del mecenas Rafel Patxot.

El estudio se planteó de manera transversal, a través de disciplinas como la historia, el derecho, la etnografía, la arquitectura o la geografía, gracias a una comisión asesora formada por varios expertos en estas materias y bajo la dirección técnica de el etnólogo Josep Batista i Roca y los arquitectos Josep Danés i Torra y Lluís Bonet i Garí. Buscaban dejar testimonios escritos, orales y gráficos de las características arquitectónicas de las casas, de las labores del campo, las tradiciones, la lengua, la indumentaria, las fiestas y las costumbres del mundo rural, ya que se daban cuenta de que se estaba extinguiendo inexorablemente este mundo que retrataban y que para ellos representaba la esencia de la catalanidad

El fondo documental resultante del estudio, ahora ya digitalizado y consultable, consta de 7.700 fotografías, clasificadas en fichas con la información del autor, la referencia topográfica y la fecha de la imagen, además de complementarse con dibujos, planimetrías de las casas y demás documentación. Las comarcas con más masías documentadas son Osona, Maresme, Vallès Oriental, Barcelonès, la Garrotxa y el Baix Llobregat.

La exposición La vida a pagès, l’estudi de la masia catalana, comisariada por Josep Font y Montserrat Solà, da a conocer el fondo de este magno proyecto, a la luz de las nuevas interpretaciones y desde una mirada contemporánea. La muestra forma parte del Año Universo Patxot, que conmemora el 50 aniversario de la muerte de este gran mecenas de la cultura catalana, y ha sido cedida por la Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859. La vida a pagès, l’estudi de la masia catalana forma parte del programa de exposiciones itinerantes que la Fundació Antigues Caixes Catalanes y el Grupo BBVA llevan a diversas poblaciones de toda Cataluña en colaboración con los centros culturales y expositivos de las ciudades.

El objetivo del programa es hacer accesible el conocimiento de temas de interés general que fomentan los valores e incitan a la reflexión a través de expresiones artísticas cercanas a las vivencias de las personas y el territorio.

Inauguración de la exposición
El acto de inauguración de la exposición tendrá lugar el próximo jueves 17 de septiembre a las 19.30 h en el Museu Municipal Castell (MMUC) de Rubí y contará con la asistencia del concejal de Cultura, Moisés Rodríguez. El responsable municipal ha destacado el interés del material que se exhibirá en la muestra y ha invitado a los rubinenses a no perdérsela: "Rubí también tiene un pasado agrícola que nos ha definido como la ciudad que somos hoy. Seguro que muchos rubinenses se verán reflejados en esta exposición y que otros, el más jóvenes, descubrirán otra realidad que tampoco es tan lejana".

Durante el acto de inauguración de la muestra, abierto al público, el comisario de la exposición, Josep Font, hará una visita guiada para todos los asistentes.