Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La exposición “La riada del 62, una catástrofe en el Vallès” llega este jueves a la Biblioteca La muestra, comisariada por el historiador local Jaume Parras Salvador, es una iniciativa del Archivo Comarcal del Vallès Occidental y ha contado con la colaboración del Archivo Municipal de Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La exposición “La riada del 62, una catástrofe en el Vallès” llega este jueves a la Biblioteca

La muestra, comisariada por el historiador local Jaume Parras Salvador, es una iniciativa del Archivo Comarcal del Vallès Occidental y ha contado con la colaboración del Archivo Municipal de Rubí

Las naves industriales del Escardívol derribadas por la "rierada" (foto: Antoni Boada Barbé – Archivo Municipal de Rubí).
Las naves industriales del Escardívol derribadas por la "rierada" (foto: Antoni Boada Barbé – Archivo Municipal de Rubí)

La exposición itinerante La riada del 62, una catástrofe en el Vallès se instalará este jueves en la planta baja de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, donde se podrá visitar hasta el próximo 20 de marzo. La muestra, comisariada por el historiador rubinense Jaume Parras Salvador, es una iniciativa del Archivo Comarcal del Vallès Occidental y cuenta con la colaboración del Archivo Municipal de Rubí.

La riada del 62, una catástrofe en el Vallès conmemora los 60 años de un episodio que supuso daños muy importantes y grandes cambios en todas las poblaciones afectadas. La rierada fue la catástrofe natural histórica con mayor número de víctimas en España y, para las localidades que la sufrieron, se trata del referente histórico más importante después de la Guerra Civil.

La muestra que se podrá visitar en la Biblioteca consta de dieciséis soportes con imágenes e información sobre aquellos hechos. Su contenido se ha abordado desde una visión comarcal, que tiene en cuenta de forma conjunta las poblaciones afectadas del Vallès y del Baix Llobregat, e incorpora una lectura política, que evidencia cómo la dictadura utilizó la rierada para hacer propaganda del Régimen.

La riada del 62, una catástrofe en el Vallès está abierta a todo el mundo y en especial a los centros educativos, que pueden solicitar visitarla a través del Servicio de Educación e Infancia y que tienen a su disposición un catálogo de la misma. Como actividades complementarias a la exposición, están previstas una visita guiada al cargo de Jaume Parras Salvador el miércoles 1 de marzo a las 18 h, y la conferencia 25 de septiembre de 1962: la riada inmoral de Franco, que pronunciará el mismo historiador el jueves 9 de marzo a las 18.30 h en el auditorio de la Biblioteca.

Antes de pasar por Rubí, la muestra ya se ha podido ver en Terrassa y, más adelante, se expondrá en el resto de municipios que vivieron la rierada.

Objetivos de Desarrollo sostenible