Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Escuela Torre de la Llebre gana el concurso de comparsas de Carnaval con la propuesta "Torrecarrils de la Llebre" El AMPA de la Escuela 25 de Setembre ha quedado en segunda posición con "Un mar de plàstic quin fàstic", mientras que la tercera clasificada ha sido la guardería Barrufets con "Les barrufabelles" https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Escuela Torre de la Llebre gana el concurso de comparsas de Carnaval con la propuesta "Torrecarrils de la Llebre"

El AMPA de la Escuela 25 de Setembre ha quedado en segunda posición con "Un mar de plàstic quin fàstic", mientras que la tercera clasificada ha sido la guardería Barrufets con "Les barrufabelles"

Miembros de la Escuela Torre de la Llebre, posando con el primer premio del concurso (foto: Ayuntamiento –  Lali Puig).
Miembros de la Escuela Torre de la Llebre, posando con el primer premio del concurso (foto: Ayuntamiento – Lali Puig)

La Escuela Torre de la Llebre ha sido la ganadora del Concurso de comparsas de Carnaval de este año. Su propuesta Torrecarrils de la Llebre, inspirada en el centenario de la llegada del ferrocarril en Rubí, ha obtenido una valoración de 90 puntos. En segundo lugar ha quedado la comparsa Un mar de plàstic quin fàstic, de la Escuela 25 de Setembre, que reivindicaba la importancia de mantener los mares y océanos limpios. El jurado ha premiado a este grupo con 88 puntos. Los terceros clasificados han sido los miembros de la guardería Barrufets, que han recibido 82 puntos por la comparsa Les barrufabelles, una propuesta de los padres y madres del centro.

Los tres grupos premiados se han dado a conocer este martes por la noche en un acto que ha tenido lugar en el Museo Municipal Castell (MMUC) y que ha contado con la presencia del jurado del concurso, formado por representantes de grupos de teatro y danza amateur de la ciudad ─Va de Teatre, Corimbo y Metrónomo─. Como el año pasado, las personas encargadas de valorar las comparsas han paseado de incógnito por toda la rúa, con el objetivo de no condicionar las coreografías y favorecer de este modo la espectacularidad del desfile. Los grupos ganadores recibirán 700 euros, 400 euros y 200 euros respectivamente.

La comparsa Torrecarrils de la Llebre, formada por unas 150 personas, se centró en la llegada del tren a la ciudad hace cien años para elaborar los disfraces: "Quisimos representar lo que era el Rubí de hace cien años, recreando diferentes personajes de la época, con el contexto que se vivía en ese momento: desde el cura hasta los niños, pasando por los agricultores, la burguesía y los ferroviarios", ha explicado la representante del grupo, Pilar Ribes, durante el acto de entrega de premios.

Por su parte, Núria Cañete, de la comparsa Un mar de plàstic quin fàstic, se ha referido al disfraz elegido por la Escuela 25 de Setembre: "El eje transversal que está trabajando la escuela este curso es el medio ambiente y apostamos por el mar y sus residuos. Y justamente poco después de decidir la temática del proyecto apareció una ballena muerta por haber tragado plástico y eso nos animó a continuar". Unas 160 personas desfilaron el sábado integrados en este particular mar.

Los representantes de comparsa Les barrufabelles, los terceros clasificados, no han podido asistir al acto de entrega de premios.

El desfile de Carnaval ha reunido este año cerca de 1.200 participantes agrupados en 16 comparsas, de las cuales 14 estaban inscritas en el concurso. A la hora de puntuarlas, se ha tenido en cuenta el conjunto del colectivo, la creatividad del vestuario, el apoyo de elementos como vehículos o carrozas y el ambiente musical.

Las diversas actividades programadas en el marco del Carnaval han sido muy participativas. Entre las diferentes propuestas destaca el baile de Carnaval, que este año ha estrenado ubicación en El Celler y que ha contado con una afluencia de público de entre 4.000 y 4.500 personas.

Entierro de la Sardina
El Carnaval llegará este miércoles a su fin con el tradicional entierro de la Sardina en el Escardívol. El cortejo fúnebre se concentrará a las 18 h en la plaza Pearson, donde se explicará la historia del rey Carnestoltes y la vieja Cuaresma, y desde allí se dirigirá hacia el Escardívol, acompañado de diversas entidades y colectivos de la ciudad. A las 19 h, está prevista la quema de la sardina, que irá a cargo de la Colla de Diables de la Riera. Para el entierro se debe vestir de luto, llevar una vela encendida y una sardina colgada de una caña.

A pesar del fin del Carnaval, hasta el 15 de marzo todavía se podrá visitar en la sala de exposición de la Escuela Municipal de Arte y Diseño edRa los trabajos presentados al Concurso de máscaras.

Imágenes relacionadas

El jurado ha estado formado por representantes de grupos de teatro y danza amateur de la ciudad (foto: Ayuntamiento – Lali Puig)
El jurado ha estado formado por representantes de grupos de teatro y danza amateur de la ciudad (foto: Ayuntamiento – Lali Puig)
Los premios se han entregado este martes en el Museo Municipal Castell (foto: Ajuntament – Lali Puig)
Los premios se han entregado este martes en el Museo Municipal Castell (foto: Ajuntament – Lali Puig)
La segunda clasificada ha sido la comparsa "Un mar de plàstic quin fàstic", del AMPA de la Escuela 25 de Setembre (foto: Ayuntamiento – Lali Puig)
La segunda clasificada ha sido la comparsa "Un mar de plàstic quin fàstic", del AMPA de la Escuela 25 de Setembre (foto: Ayuntamiento – Lali Puig)