Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Escuela Municipal de Música llena el 2016 de actividades con motivo de su 35º aniversario La gran mayoría de propuestas que ha preparado el centro educativo ubicado en el Escardívol estarán abiertas a toda la ciudadanía https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Escuela Municipal de Música llena el 2016 de actividades con motivo de su 35º aniversario

La gran mayoría de propuestas que ha preparado el centro educativo ubicado en el Escardívol estarán abiertas a toda la ciudadanía

Xavier Galí, Marta Garcia y Montse Martí han presentado los actos del 35º aniversario ante los medios de comunicación (foto: Localpres).
Xavier Galí, Marta Garcia y Montse Martí han presentado los actos del 35º aniversario ante los medios de comunicación (foto: Localpres)

La Escuela Municipal de Música Pere Burés celebrará su 35º aniversario a lo largo de este 2016 con un gran número de actividades, la mayoría de las cuales estarán abiertas a toda la ciudadanía. Las diferentes propuestas arrancarán este viernes con un baile de Carnaval para las familias y el profesorado del centro.

"La Escuela de Música Pere Burés es un servicio educativo municipal que está muy arraigado en Rubí y que en estos momentos cuenta con más de 700 alumnos de todas las edades y del que creo que podemos estar orgullosos. Es una escuela que intenta hacer ciudad y lo consigue acompañando y socializando muchos actos que se organizan en el municipio a través de la música [...]", ha declarado la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta Garcia, durante la presentación del aniversario. "Creo que es muy importante la función pedagógica que desarrolla la Escuela de Música y esta tarea socializadora, que genera cohesión social en la ciudad".

Por su parte, el director de la Escuela Municipal de Música Pere Burés, Xavier Galí, ha hecho hincapié en la ilusión del equipo docente a la hora de organizar este programa de actividades: "Nos hace mucha gracia tener la oportunidad de celebrar este 35º aniversario, que a la vez también nos permite tener un motivo más de llamada hacia la ciudadanía para que nos conozca más. Muchas de las actividades que llevaremos a cabo a lo largo de este año ya las hacemos, pero por lo menos nos darán un relieve diferente y quizás llamaremos más la atención".

Tras el baile de Carnaval de este viernes, las actividades seguirán en febrero con una visita de alumnos y familias al Museo Pau Casals. La voluntad de la escuela, sin embargo, es compartir el grueso de las propuestas con toda la ciudadanía, empezando por la Semana Cultural del mes de marzo, que este año tomará un carácter especial con iniciativas participativas como un lipdub.

En abril, tendrán lugar el Ciclo de Música de Cámara y el 2º Festival de Música Moderna, además de una propuesta muy original que combinará música y danza contemporánea bajo el título de Ballant amb Van Gogh!

El mes de mayo será uno de los momentos fuertes de la conmemoración, con la programación del concierto de final de curso de los grupos instrumentales, un espectáculo del Cor Jove basado en diferentes piezas de musicales y el concierto especial del 35º aniversario, consistente en una cantada infantil titulada El Trencanous i el Rei dels Rats. Además, los miembros del Cor Jove participarán en un intercambio en Vacarisses.

Para junio se ha previsto otra jornada importante, la Fiesta de la Música, con actuaciones en diferentes escenarios de la ciudad.

Las actividades se reanudarán en octubre, con una performance que se hará coincidir con la festividad de Sant Galderic; en noviembre se ha programado el habitual concierto de Santa Cecilia; y en diciembre, un espectáculo intercultural con invitados de diferentes culturas presentes en Rubí.

Como parte de la conmemoración, la Escuela Municipal de Música también ha estrenado un logotipo especial elaborado por alumnos de la Escuela Municipal de Arte y Diseño edRa.

"Esperamos mucha participación y, por ello, queremos hacer mucha difusión de las actividades tanto dentro como fuera de la escuela", ha explicado Montse Martí, miembro de la comisión.

35 años promoviendo la educación musical
La Escuela Municipal de Música Pere Burés nació en 1981 de la mano del músico rubinense Pere Burés y a petición del entonces alcalde Miquel Llugany, con el objetivo de poner al alcance de toda la ciudadanía una nueva corriente pedagógico impulsado por el Pare Ireneu Segarra, basado en la canción tradicional catalana y con la participación activa de los alumnos.

Durante unos años, convivieron dos escuelas en la ciudad, la municipal y la del maestro Miquel Cases Bell, que finalmente se fusionaron el curso 87-88. En ese momento, el centro dejó su ubicación inicial en la plaza Doctor Guardiet para situarse de forma definitiva en el Escardívol.

La escuela cuenta actualmente con más de 700 alumnos de todas las edades ─desde bebés a personas de más de 70 años─ y ofrece un amplio abanico de enseñanzas y servicios.