Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Escuela Joan Maragall tendrá segunda línea de P3 Familias y Ayuntamiento han arrancado al Departament d’Ensenyament de la Generalitat el compromiso de ampliar el número de plazas de este centro educativo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Escuela Joan Maragall tendrá segunda línea de P3

Familias y Ayuntamiento han arrancado al Departament d’Ensenyament de la Generalitat el compromiso de ampliar el número de plazas de este centro educativo

La alcaldesa, durante el encuentro con las familias el pasado miércoles.
La alcaldesa, durante el encuentro con las familias el pasado miércoles

El Departament d’Ensenyament de la Generalitat ha comunicado al Ayuntamiento su intención de abrir una segunda línea de P3 en la Escuela Joan Maragall, después de que en este centro educativo se haya constatado un aumento importante de las preinscripciones, que doblan prácticamente el número de plazas disponibles. El anuncio llega unos días después de que la alcaldesa, Ana María Martínez, ofreciera su apoyo a las familias afectadas y se pusiera en contacto con Ensenyament para hacerle llegar su reivindicación.

Una veintena de familias se han movilizado en las últimas semanas para reclamar la recuperación de la segunda línea de P3 en la Escuela Joan Maragall. El aumento de la demanda de este centro, condicionada por su ubicación en las urbanizaciones y el prestigio de su proyecto educativo, había desbordado las plazas disponibles, abocando a estos padres y madres a escolarizar a sus hijos e hijas en otras escuelas más lejanas. En sólo dos semanas, la campaña de recogida de firmas virtual iniciada por estos padres y madres ha recogido más de 1.300 adhesiones.

El pasado miércoles, coincidiendo con una concentración convocada delante del Ayuntamiento, la alcaldesa recibió a las familias afectadas y les brindó su apoyo. Pocas horas después se puso en contacto con los Servicios Territoriales del Departament d’Ensenyament para trasladarle la preocupación de estos padres y madres y solicitar la apertura de una nueva línea en la Escuela Joan Maragall. "Estamos muy contentos de que el Departament d'Ensenyament haya tenido en cuenta que eran familias que pedían el centro por un proyecto concreto y porque viven en las urbanizaciones [...]. Sabemos que era una situación que angustiaba a muchos vecinos y vecinas [...], vuelvo a agradecer la sensibilidad y la decisión del Departament d'Ensenyament", ha valorado Martínez.

La alcaldesa confía en que el hecho de abrir una segunda línea en la Escuela Joan Maragall no repercuta negativamente en ningún otro centro público de la ciudad. Martínez ha insistido en que el Ayuntamiento no es partidario de cerrar grupos para dar respuesta a las bajadas de natalidad, sino de reducir las ratios: "Es lo que verdaderamente da sentido a la defensa de la educación pública. Cuando reducimos dos plazas en cada centro, público y concertado, lo que conseguimos es mejorar la calidad de esta enseñanza y la calidad de todo el sistema".