Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Escuela edRa expone varias piezas de Pep Borràs que resumen sus 41 años de trayectoria artística La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha destacado la obra singular del artista local durante la inauguración de la muestra https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

La Escuela edRa expone varias piezas de Pep Borràs que resumen sus 41 años de trayectoria artística

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha destacado la obra singular del artista local durante la inauguración de la muestra

Martínez, Borràs y Casadevall, durante la inauguración de la exposición (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Martínez, Borràs y Casadevall, durante la inauguración de la exposición (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y el concejal de Promoción y dinamización cultural, Moisés Rodríguez Cantón, han asistido este miércoles a la inauguración de la exposición Pep Borràs, diálogo con el objeto. La muestra, que puede verse en el espacio Pepa de Haro de la Escuela de Arte y Diseño edRa hasta el 31 de enero, resume más de 40 años de trayectoria del artista local.

En Diálogos con el objeto, Borràs exhibe varios trabajos realizados desde el año 1981 hasta la actualidad. La exposición muestra la retrospectiva de su obra desde sus inicios en la escultura y pasando por el cartelismo, el escaparatismo y las instalaciones, entre otros.

Durante la inauguración, el artista rubinense ha agradecido la colaboración de varias personas que le han ayudado a montar la muestra y ha asegurado que, para él, su carrera se inició hace 41 años: "Yo me siento bautizado artísticamente con la participación en la colectiva Histerias ejemplares. Aunque ya había hecho alguna exposición anteriormente, considero que mi currículum comienza en el año 1981".

El trabajo de Pep Borràs está influenciado por el objeto surrealista, el dadaísmo y la poesía visual. Parte de materiales como el hierro y la madera, aplicando la técnica del ensamblaje y entrando en el campo del readymade y el objeto encontrado. Su mundo creativo transita por la ironía, el homenaje a las formas y el interés por el descubrimiento constante. "Estoy satisfecho de que podáis ver una cata de estos 41 años de trayectoria y que algunas piezas os puedan sorprender", ha comentado el artista.

El director de edRa, Candi Casadevall, ha explicado que cuando se inauguró el nuevo espacio Pepa de Haro tuvieron claro que la primera exposición que iban a montar en esta sala sería una muestra de Pep Borràs ─hasta ahora, que se ha jubilado, profesor de los talleres de arte de edRa─. "Su obra no se entiende desatada del trabajo que ha realizado en la escuela. El taller de escultura es un espacio mágico: cuando buscas cualquier cosa, ahí la encuentras. Todo ese material él lo ve de otra forma. Da una segunda vida a los materiales y sabe ver ese otro camino que el resto de la gente no ve. Y a la vez, tiene disciplina y constancia", ha dicho Casadevall del artista rubinense.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha expresado su satisfacción por la inauguración de esta exposición retrospectiva: "Es un apasionante recorrido por más de 40 años de trayectoria artística donde seguramente podemos reconocer todos los rasgos característicos de su obra: el collage y el ensamblaje, el juego continuo y respetuoso con el objeto encontrado, y ese sentido del humor que se intuye en muchas de sus creaciones". Martínez ha explicado que, para un artista, conseguir un estilo personal y dejar huella siempre es un deseo, aunque este objetivo no siempre se cumple. "En el caso de Pep, queda claro que estamos ante una obra singular, propia, que a primera vista ya relacionamos con las manos que hay detrás", ha asegurado.

Pep Borràs, diálogo con el objeto podrá verse en el espacio Pepa de Haro de la Escuela de Arte y Diseño edRa hasta el 31 de enero.

Objetivos de Desarrollo sostenible

Imágenes relacionadas

La inauguración ha tenido lugar este miércoles (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
La inauguración ha tenido lugar este miércoles (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)