Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Escuela de Arte y Diseño edRa participa en la exposición "Tradición y entorno" de la Illa Diagonal En la muestra, organizada por el Departamento de Ensenyament, se pueden ver las casacas de la entidad rubinense Les Anades d’Olla, diseñadas y estampadas por alumnado de edRa https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Escuela de Arte y Diseño edRa participa en la exposición "Tradición y entorno" de la Illa Diagonal

En la muestra, organizada por el Departamento de Ensenyament, se pueden ver las casacas de la entidad rubinense Les Anades d’Olla, diseñadas y estampadas por alumnado de edRa

El Bòjum y las casacas, en la exposición (foto: edRa).
El Bòjum y las casacas, en la exposición (foto: edRa)

La Escuela de Arte y Diseño edRa participa en la exposición Tradición y entorno, que se puede visitar gratuitamente hasta el 11 de mayo en el centro comercial Illa Diagonal, en Barcelona. La muestra, organizada por el Departamento de Ensenyament, recoge objetos propios de las tradiciones catalanas elaborados por escuelas de arte y diseño de varios municipios.

La escuela municipal ha estado implicada en la organización de la exposición y ha colaborado con dos casacas de la asociación de animación Les Anades d'Olla que fueron diseñadas y estampadas por el alumnado de Serigrafía Artística de edRa. Estas se muestran al lado del elefante Bòjum, la versión móvil del histórico Bòdum que se estrenó el año pasado coincidiendo con el 40 aniversario de esta figura y que, desde entonces, sale a desfilar en diferentes actos ciudadanos.

El diseño y decoración de las casacas se llevó a cabo en el marco de todo un proceso creativo en el que participaron diferentes alumnos de edRa, empezando por los niños de los talleres de plástica, que se encargaron de reflejar sobre el papel, con diferentes técnicas, su visión fresca y espontánea del Bòdum. A continuación, el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Serigrafía Artística tomó los dibujos y los estampó en varios colores de manera aleatoria sobre las casacas.

Aparte de estos elementos rubinenses, la muestra Tradición y entorno expone otras piezas relacionadas con fiestas populares de toda Cataluña, como las máscaras de calaveras de la Danza de la Muerte de Verges, los caballitos algodoneros del Esbart Català de Dansaires o el Dragón del Bestiario de Banyoles.

Un homenaje al Bòdum
El Bòjum, la figura que se puede ver en la Illa Diagonal, está inspirado en el elefante Bòdum (Dumbo al revés), obra de un colectivo de artistas de Rubí que, por iniciativa propia, lo construyeron y cedieron a la ciudad en el marco de la transición democrática. Desde su instalación en la plaza de Pearson en 1978, se ha convertido en un elemento emblemático del municipio, querido por varias generaciones de rubinenses.

A raíz de la celebración de su 40 aniversario, la entidad Les Anades d'Olla propuso darle vida y encargar una réplica móvil, el Bòjum, que ejerce tanto de bestia de fuego como de agua en varios actos locales.