Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Escuela de Arte y Diseño edRa bautiza la sala de exposiciones del centro con el nombre de Pepa de Haro Este jueves se ha inaugurado la muestra “Pepa de Haro, el Arte dentro”, una recopilación de obras cedidas por la familia, entidades y particulares, coincidiendo con los diez años de su muerte https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Escuela de Arte y Diseño edRa bautiza la sala de exposiciones del centro con el nombre de Pepa de Haro

Este jueves se ha inaugurado la muestra “Pepa de Haro, el Arte dentro”, una recopilación de obras cedidas por la familia, entidades y particulares, coincidiendo con los diez años de su muerte

Ana María Martínez, Jordi Margarit y Roger Margarit, descubriendo el panel que da el nombre de Pepa de Haro a la sala de exposiciones de edRa (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
Ana María Martínez, Jordi Margarit y Roger Margarit, descubriendo el panel que da el nombre de Pepa de Haro a la sala de exposiciones de edRa (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

La Escuela Municipal de Arte y Diseño edRa ha inaugurado este jueves la muestra Pepa de Haro, el Arte dentro. Se trata de una exposición de obras de la artista rubinense, coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte, cedidas por la familia, entidades y particulares. Durante el acto, la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, junto a Jordi Margarit Sanmartí y Roger Margarit de Haro, pareja e hijo de la artista, han descubierto la nueva señalización de la sala de exposiciones, bautizada como Espacio Expositivo Pepa de Haro.

"Es un honor que los propietarios de las obras de esta muestra nos hayan permitido reunirlas en la Escuela Municipal de Arte y Diseño edRa", ha explicado la alcaldesa. "Quiero dar las gracias de manera muy especial a su familia, Jordi, Laia y Roger Margarit. Su generosidad nos permite hoy volver a compartir el arte de Pepa con sus vecinos y vecinas, con la ciudad".

Por su parte, el director de edRa, Candi Casadevall Carreras, ha comentado que "la exposición no ha querido ser simplemente una colección de obras de Pepa, sino que hemos procurado explorar diferentes ámbitos de su vida, realizar búsqueda de espacios que había vivido. [...] Creemos que es una muestra muy rica de lo que configura su obra". Cuando termine la exposición, todas estas obras quedarán recogidas en un catálogo. La muestra también cuenta con la proyección de un vídeo de testimonios de gente que conoció a la artista.

Pepa de Haro, el Arte dentro se enmarca en las propuestas del Día Internacional de las Mujeres y se engloba en un proyecto transversal que ha trabajado edRa este año sobre la igualdad como valor. Una de las iniciativas realizadas, en este caso por el alumnado de serigrafía, ha sido Las mujeres en la sombra. Se trata de una reinterpretación de obras de 14 mujeres artistas del siglo XX hasta la actualidad, entre ellas Pepa de Haro, de la que se ha realizado una edición limitada de 20 ejemplares.

Aparte de varias obras, la familia también ha cedido a edRa el tórculo de grabados de Pepa de Haro Cabanas. Una herramienta gracias a la que la escuela pondrá en marcha un ciclo de talleres y seminarios dedicados, precisamente, al grabado. "Me parece una excelente manera de hacer perdurar el legado de Pepa de Haro", ha asegurado Ana María Martínez Martínez. El director de edRa también se ha mostrado muy agradecido por la cesión: "El grabado era una disciplina que, hasta ahora, no podíamos trabajar en la escuela. Ahora ya podremos hacerlo".

 

Espacio Expositivo Pepa de Haro

Uno de los momentos más significativos del acto ha sido el descubrimiento del panel que da nombre a la sala de exposiciones de edRa, que ha pasado a llamarse Espacio Expositivo Pepa de Haro.

"Nos hace ilusión que esta sala de exposiciones, que cada vez la entendemos como una parte más importante de la Escuela de Arte, lleve su nombre", ha asegurado Candi Casadevall Carreras. Por su parte, la alcaldesa se ha mostrado convencida de que "éste sería uno de los homenajes que más valoraría. Porque Pepa también fue una mujer vinculada a la enseñanza: especialista en plástica en la Escuela Torre de la Llebre y, desde las instituciones, como concejala de Educación en el Ayuntamiento de Rubí".

La familia también se ha referido al nuevo nombre del espacio. Su hija, Laia Margarit de Haro, no ha podido asistir al acto, pero ha dirigido unas palabras al público a través de un mensaje de voz: "Hoy, cuando os miréis los cuadros y cuando charléis entre vosotros, hablad de ella, comentad anécdotas de ella [...]. Llenad la sala de recuerdos y de cosas bonitas de mi madre. Una de sus series preferidas era Alfred Hitchcock presenta y era muy fan de la fiesta de Halloween. Por tanto, creo si llenáis de buen rollo esta sala de exposiciones, donde después habrá alumnos que estudiarán en ella, seguramente traerá buen rollo a la gente que pase por aquí; y el espíritu de Pepa también estará por aquí guiñando el ojo a estos alumnos".

El otro hijo del artista, el músico Roger Margarit de Haro, ha sido elocuente a la hora de describir a Pepa de Haro: "mi madre era la hostia". El cantautor, que trabaja en el mismo estudio que utilizaba la rubinense, se ha referido a la "la técnica y la honestidad de su obra, que liga con su forma de ser, una persona súper auténtica".

Por último, el marido de Pepa de Haro Cabanas, Jordi Margarit Sanmartí, ha recitado el estribillo de una canción que escribió por su mujer, titulada Canción real para despertar de un sueño, y ha recordado sus últimas palabras antes de morir: "Vive y ama. Éste es uno de los rasgos que la caracterizaba. Y creo que es su legado, aparte del artístico, como persona".

 

Pepa de Haro, una vida artística

De Haro nació en Cartagena (Murcia) en 1958 y se trasladó a Rubí en 1978, donde desarrolló su faceta de pintora y escultora.

Pepa de Haro Cabanas fue edil con cartera del Consistorio durante el mandato 1999-2003, formando parte del grupo municipal de CIU. El pacto de gobierno ICV-EUIA, CIU y ERC la llevó a asumir las concejalías de Educación y de la Mujer. De Haro también había estado ligada a la educación como maestra de plástica en la escuela pública Torre de la Llebre y había presidido la Asociación Sant Galderic.

La política Pepa de Haro trabajó incansablemente por el fomento de la educación entre los 0 y 3 años en Rubí y apostó decididamente por sacar el arte al espacio público, "en una forma de entender el urbanismo y la creación artística que hoy nos serviría perfectamente para definir el espíritu de la COLOR Week", ha explicado la alcaldesa.

Una vez abandonada la política, de Haro se centró en su faceta artística. Diplomada en pintura y grabado en la escuela Massana y titulada en la escuela de Artes y Oficios Llotja de Barcelona, es la autora de la escultura Dempeus, que preside la plaza Onze de Setembre desde la celebración de la Diada del 2010.

Pepa de Haro también colaboró durante muchos años con Ràdio Rubí, donde fue tertuliana habitual.

Murió a los 53 años en Rubí, hace una década.

Objetivos de Desarrollo sostenible