Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La empresa rubinense Campos Estela presenta el 'Pesa y Piensa' en una jornada de movilización de la Semana Europea de Prevención de Residuos en París El proyecto ha sido elegido como ejemplo de buenas prácticas en el ámbito del derroche alimentario https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La empresa rubinense Campos Estela presenta el 'Pesa y Piensa' en una jornada de movilización de la Semana Europea de Prevención de Residuos en París

El proyecto ha sido elegido como ejemplo de buenas prácticas en el ámbito del derroche alimentario

'Pesa y Piensa' pretende sensibilizar a los alumnos sobre la huella ecológica que conlleva el desperdicio de alimentos (foto: Campos Estela).
'Pesa y Piensa' pretende sensibilizar a los alumnos sobre la huella ecológica que conlleva el desperdicio de alimentos (foto: Campos Estela)

La acción Pesa y Piensa, impulsada por la empresa rubinense especializada en servicio de comidas en los comedores escolares Campos Estela, ha sido una de las experiencias seleccionadas por los organizadores de la Semaine Européenne de la Réduction des Déchets (SERD) en la región de Ile de France como caso de buenas prácticas. Esta iniciativa, que se ha llevado a cabo, entre otras, en las escuelas Torre de la Llebre, 25 de Setembre y Mossèn Cinto Verdaguer de Rubí, pretende reducir la generación de residuos orgánicos en la escuela y sensibilizar sobre la huella ecológica que conlleva el desperdicio de alimentos.

La jornada, que tuvo lugar la semana pasada en París, se dirigió a los organizadores potenciales de proyectos de cara a la próxima organización de la SERD, que tendrá lugar entre los próximos 21 y 29 de noviembre. Entre los asistentes había representantes de escuelas, asociaciones, empresas, centros de salud, administraciones y entidades sociales.

El gerente de Campos Estela e impulsor de este proyecto contra el despilfarro de alimentos, Martín García, fue el encargado de explicar la experiencia desarrollada por los niños y niñas, con la supervisión de los equipos de monitorización y cocina. La puesta en marcha del proyecto conllevó una reducción en la generación de residuos en los comedores escolares participantes de un 50% y de un 35% en el caso del derroche alimentario.

Nueva aplicación para recoger datos del Pesa y Piensa
A lo largo del pasado curso 2014-15, Pesa y Piensa se desarrolló en los comedores escolares de municipios del Vallès Occidental (Rubí, Castellar), Anoia (Piera), Alt Penedès (Sant Llorenç d’Hortons, Santa Margarida i els Monjos), Baix Llobregat (Martorell, Sant Esteve de Sesrovires, Sant Vicenç dels Horts) y Barcelonès (Barcelona ciudad), contando con la participación de 2.200 niños y niñas.

Durante este curso 2015-16, el proyecto continuará en las 12 escuelas que ya lo desarrollaron y se introducirá de forma progresiva en otros comedores escolares gestionados por Campos Estrella. La recogida de los datos se podrá realizar de forma sistemática y diaria a través de la aplicación http://app.pesaipensa.org.

Método Pesa y Piensa
La acción Pesa y Piensa se concreta en una serie de pasos. En primer lugar, los niños separan los residuos orgánicos que no se pueden comer, como la cáscara del plátano o los huesos de pollo, de los que sí se podrían haber comido, como un trozo de tomate o un yogur sin terminar.

A continuación, pesan de forma sistemática y exacta los residuos generados en relación a las comidas servidas y lo hacen bajo la supervisión de un monitor del comedor. Registran los resultados en unas gráficas y, al mismo tiempo, toman conciencia de que dejar perder la comida también significa desperdiciar los recursos naturales, humanos y técnicos necesarios para producirla, transportarla o cocinarla.

Los alumnos, el equipo de cocina y educadores reflexionan sobre el residuo generado, investigan el origen de lo que han comido y, con todos los datos recogidos a lo largo de unos días, proponen acciones concretas para combatir el desperdicio de alimentos. Desde que los niños y niñas participan en el Pesa y Piensa se implican más en su alimentación y transmiten lo que aprenden a sus familias.