Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La diada de Sant Jordi recupera este año la normalidad e incorpora la mirada feminista Este sábado 23 de abril, la ciudad se llenará de las tradicionales rosas y libros y acogerá diversas actividades para celebrar esta jornada https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La diada de Sant Jordi recupera este año la normalidad e incorpora la mirada feminista

Este sábado 23 de abril, la ciudad se llenará de las tradicionales rosas y libros y acogerá diversas actividades para celebrar esta jornada

Ana María Martínez Martínez y Moisés Rodríguez Cantón, durante la presentación de la programación de Sant Jordi (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Ana María Martínez Martínez y Moisés Rodríguez Cantón, durante la presentación de la programación de Sant Jordi (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Después de dos años marcados por la pandemia y diferentes restricciones y protocolos, este año la celebración de la Diada de Sant Jordi volverá a la normalidad. La plaza Doctor Guardiet, el escenario central de la diada en Rubí, lucirá de nuevo llena de libros y rosas. En esta ocasión, además, la jornada incorpora a la programación una mirada feminista.

Este sábado, la ciudadanía encontrará las tradicionales paradas de los libreros y de las entidades locales en la plaza Doctor Guardiet, que será el alma de Sant Jordi. De 10 a 21 h, estarán las paradas de las librerías Racó del Llibre, L'Ombra, Gràfiques Ventura, Kame Kame Comics y Establiments Vilalta. Otros comercios, como Lectors al tren! ─ubicado en la calle Magí Raméntol─, mostrarán sus productos frente a sus escaparates. "Aprovechando que este año Sant Jordi cae en sábado, cuando hay bastante movilidad, y que ese día hay previsión de lluvia, estamos trabajando para que ya haya presencia de libreros y libreras en la calle el viernes por la tarde", ha avanzado. alcaldesa, Ana María Martínez Martínez. "Esperamos que la previsión meteorológica se equivoque y que haga un buen día, porque los libreros y las libreras, pero también toda la ciudadanía, merecemos disfrutar de una diada espléndida de Sant Jordi".

Varios autores locales firmarán libros durante la diada en la plaza Doctor Guardiet: Mercè Alegria Seijas, Giselle Amorós, Núria Julià Fosas, Elena Boixader Barut, Mireia de No Honrubia, Núria Pradas Andreu, Josep Milà Albà, Carmen Moreno Herrero y Francisco Hernaiz Requena. Además, es posible que las librerías también inviten a otros autores a sus establecimientos.

El otro elemento protagonista de la diada, la rosa, también se podrá comprar en varios puntos de la ciudad este sábado. Hasta ahora, hay contabilizadas 16 floristerías que han pedido autorización para vender rosas en la calle. Estos 16 puntos de venta son profesionales pero, como cada año, también los habrá de no profesionales, gestionados por escuelas, entidades y partidos políticos.

 

Perspectiva de género

"Sant Jordi será una diada que mantiene y celebra nuestras tradiciones, pero este año también queremos incorporar la mirada feminista", ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez. Así, el 23 de abril, la ciudadanía se podrá encontrar en la plaza Doctor Guardiet con el personaje de Santa Jordina, que contará la leyenda de Sant Jordi desde un punto de vista feminista. "El objetivo es dar vida a un nuevo personaje, a un nuevo referente que tenga voz y protagonismo dentro de este día tan simbólico". La voluntad del Consistorio no es sustituir una tradición por otra, sino crear nuevos y diversos modelos que aporten otras formas de entender el mundo y las relaciones de género. En este sentido, Santa Jordina quiere promover modelos de feminidad y masculinidad no normativos y favorecer las relaciones igualitarias y la diversidad.

También en la plaza, de 10 a 14 h, se ofrecerá servicio de canguro gratuito para niñas y niños de hasta 12 años.

Como el año pasado, el servicio de Igualdad recomienda lecturas feministas, que se pueden consultar en la web municipal. Este año, para acompañar estas propuestas, se ha editado un punto de libro con la ilustración de Jorge Vicente, de la Escuela de Arte y Diseño edRa, que se podrá encontrar por Sant Jordi en la pl. Doctor Guardiet.

También con perspectiva feminista, a las 11.30 h, se entregarán los premios del segundo certamen de relatos Veus de Dona, que tratan la igualdad de género.

Finalmente, con motivo de Sant Jordi, se hará llegar a todos los centros educativos de la ciudad un libro con perspectiva feminista para que lo incorporen a sus bibliotecas. Las escuelas de primaria recibirán Las niñas serán lo que quieran ser, de Raquel Díaz Reguera; mientras que en el caso de los centro de secundaria será Nina, diario de una adolescente, de Agustina Guerrero.

 

Libros, rosas y mucho más

Aparte de incluir la mirada feminista a la diada, también se incorporan a la programación las actividades alrededor del Día de la Tierra: visitas guiadas al Celler y a la Masía de Can Xercavins, la actividad Poesía y música paseando por la naturaleza de Can Xercavins y una Trocallería de libros para intercambiar ejemplares que se hayan leído.

La programación de Sant Jordi también contempla, como cada año, las visitas guiadas en grupos reducidos al campanario y el reloj de la iglesia de Sant Pere ─hay que inscribirse previamente enviando un correo electrónico a museu@ajrubi.cat o llamando en el 588 75 74─; actividades y propuestas pensadas para niños y niñas, como la Hora del cuento o las Story time, y la programación especial que hará Ràdio Rubí desde la pl. Doctor Guardiet.

Paralelamente, la Font del Ferro ha puesto en marcha la campaña de Sant Jordi con la popular venta de rosas, rosales y flores de todo tipo.

Objetivos de Desarrollo sostenible