Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La "Deixalleria" Municipal ofrece lotes de prevención de riesgos para la retirada de residuos de fibrocemento doméstico Coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos, el Ayuntamiento inicia la distribución de estos kits para fomentar la correcta gestión de este material https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La "Deixalleria" Municipal ofrece lotes de prevención de riesgos para la retirada de residuos de fibrocemento doméstico

Coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos, el Ayuntamiento inicia la distribución de estos kits para fomentar la correcta gestión de este material

El lote de prevención de riesgos se podrá conseguir de manera gratuita en la "Deixalleria" (foto: Ayuntamiento).
El lote de prevención de riesgos se podrá conseguir de manera gratuita en la "Deixalleria" (foto: Ayuntamiento)

El Ayuntamiento de Rubí empezará a distribuir estos días, coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos, lotes de prevención de riesgos para la retirada de fibrocemento doméstico. Estos kits se entregarán de manera gratuita en la Deixalleria Municipal de Cova Solera, acompañados de las instrucciones de funcionamiento correspondientes para garantizar la seguridad de quien manipula este residuo.

El fibrocemento con amianto es un material compuesto por cemento y fibras de amianto que se utilizaba en la construcción. En el año 2002 se dejó de utilizar y fue sustituido por fibra de vidrio o celulosa. El fibrocemento con amianto puede tener consecuencias para la salud cuando se rompe. Y es que, al fragmentarse, libera unas fibras muy pequeñas de amianto. Si se respiran estas partículas, pueden entrar en el pulmón y provocar, con el paso del tiempo, enfermedades como el cáncer.

Aún hoy en día, en nuestro país, podemos encontrar instalaciones y objetos que tienen este tipo de fibrocemento. Los más comunes son las placas de uralita ─que pueden ser onduladas o lisas─, las jardineras, las chimeneas de salidas de humos, las rejas de ventilación, las tuberías y los depósitos de agua, entre otros.

Las personas que quieran tirar pequeñas cantidades de fibrocemento deberán acercarse previamente a la Deixalleria de Cova Solera para recoger el lote de manipulación de amianto y sus instrucciones de uso. A partir de ahora, esta instalación no admitirá fibrocemento con amianto si no se han cumplido estos protocolos de actuación. Hay que tener en cuenta que las instalaciones y construcciones que necesitan trabajos de desmontaje sólo las pueden manipular los profesionales debidamente autorizados por la Agència de Residus de Catalunya e inscritos en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA).

Con el reparto de estos lotes de prevención de riesgos, el Ayuntamiento quiere evitar los abandonos de fibrocemento con amianto que se producen en la vía pública, con los riesgos que éstos conllevan tanto para quien manipula el material como por el vecindario que se ve expuesto a él. Una mala gestión de este residuo también tiene consecuencias negativas para el medio ambiente.

Qué se debe hacer a la hora de manipular fibrocemento con amianto
Para evitar riesgos innecesarios, hay que ser cuidadosos y tener en cuenta las siguientes instrucciones:

  • Dirigirse a la Deixalleria para consultar el procedimiento, donde se entregará un equipo de prevención de riesgos.
  • Antes de manipular material con fibrocemento, se deben seguir las instrucciones de colocación del vestuario para prevenir riesgos para la salud.
  • No romper nunca el material.
  • Envolver el material con la sábana de plástico que se facilitará en la Deixalleria para evitar desprendimientos de fibras.
  • Una vez se haya precintado el material, hay que quitarse el equipo de prevención de riesgos y seguir las mismas medidas: precintarlo con plástico.
  • Se recomienda ducharse y lavar la ropa que se ha llevado durante la manipulación.
  • Cuando se lleve este residuo a la Deixalleria, hay que seguir las indicaciones de los operarios y depositar el material con fibrocemento allí donde nos indiquen.
  • El equipo de prevención de riesgos precintado también se debe tirar a la Deixalleria.

Semana Europea de la Prevención de Residuos

Esta acción se enmarca dentro de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que arranca este jueves con la presentación del Plan Local de Residuos de Rubí 2019-2025 (18 h - Rubí Forma).

Después de recoger las aportaciones de los diferentes agentes de la ciudad en un proceso participativo, llevado a cabo del 2017 al 2018, ahora se presentan a la ciudadanía las propuestas que incluye este plan municipal.

Todas las personas asistentes al acto recibirán gratuitamente un lote de reciclaje para el hogar ─hasta agotar existencias─, compuesto por un cubo aireado con un paquete de bolsas compostables para seleccionar la materia orgánica; un lote de bolsas para seleccionar los envases, el vidrio y el papel y cartón; y un claki para seleccionar el aceite de cocinado usado.