Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La cultura popular y tradicional se cita en una nueva edición de la Fiesta Mayor Pequeña de Sant Roc El patio de la Escuela Montessori será el principal escenario de la programación festiva, que se desarrollará del 3 al 5 de septiembre con todas las medidas de seguridad que requiere la situación de pandemia https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/la-cultura-popular-y-tradicional-se-cita-en-una-nueva-edicion-de-la-fiesta-mayor-pequena-de-sant-roc/@@images/image/preview

La cultura popular y tradicional se cita en una nueva edición de la Fiesta Mayor Pequeña de Sant Roc

El patio de la Escuela Montessori será el principal escenario de la programación festiva, que se desarrollará del 3 al 5 de septiembre con todas las medidas de seguridad que requiere la situación de pandemia
El fuego volverá a la Fiesta Mayor Pequeña de Sant Roc (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El fuego volverá a la Fiesta Mayor Pequeña de Sant Roc (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La Fiesta Mayor Pequeña de Sant Roc volverá del 3 al 5 de septiembre con una quincena de actividades protagonizadas principalmente por las entidades de cultura popular y tradicional catalana. El grueso de las propuestas se concentrarán en el patio de la Escuela Montsessori con el objetivo de controlar el aforo y garantizar así todas las medidas de prevención y contención de la COVID-19. Con esta misma voluntad, se ha previsto un sistema de reserva previa de entradas en línea que se abrirá a partir del lunes 16 de agosto.

El año pasado, la situación de pandemia obligó a programar una Fiesta de Sant Roc de mínimos, formada por cuatro únicas actividades que tuvieron lugar en el Ateneu Municipal. Para la presente edición, aún condicionada por la pandemia, el Ayuntamiento y las entidades locales han conseguido recuperar una parte importante de las tradiciones vinculadas a esta celebración y configurar una programación con vocación participativa.

Las propuestas arrancarán el viernes 3 de septiembre a las 20 h en el patio de la Escuela Montessori, con la plantada de la 9º Encuentro de Bestias de Fuego, coordinado por la Colla de Diables de Rubí. A partir de las 20.30 h, el mismo espacio acogerá El reencuentro después del verano, consistente en una merienda con pan con aceite y azúcar; y a las 21 h, el Encuentro de Bestias de Fuego, con la participación de la Colla de Diables de Rubí, la Colla de Diables Rubeo Diablorum, la Colla de Diables de Castellbisbal, la Colla de Diables del Clot y la Colla de Diables de las Franqueses. El primer día de Sant Roc finalizará en la misma Escuela Montessori con un concierto a cargo del grupo tributo a Sopa de Cabra Malparits.

El sábado 4 de septiembre, el Museo Etnográfico Vallhonrat se sumará a la celebración abriendo sus puertas de 11 a 13 h. A las 11 y a las 12.15 h, se han previsto visitas guiadas gratuitas.

La programación se reanudará a las 19 h con una tabalada estática en el patio de la Escuela Montessori a cargo de los Tronats del Tabal de la Colla de Diables de la Riera, Explosió Rítimica y otros grupos invitados. A las 10 h, le tomará el relevo un raval infantil y, a las 21 h, llegará el turno de una de las actividades más tradicionales de Sant Roc, los Versots. En el marco de esta propuesta, la Colla de Diables de la Riera, la Colla de Diables Rubeo Diablorum y la Colla de Diables de Rubí recitarán textos satíricos relacionados con la actualidad. Luego, a las 22 h, el mismo patio de la Escuela Montessori acogerá el Raval de Sant Roc con la participación de todos los grupos de diablos y de la Associació d'Animació les Anades d'Olla. La noche se cerrará con un baile impulsado por la Associació Juvenil La SoniK que comenzará a las 23.30 h.

La jornada del domingo 5 de septiembre, se iniciará a las 10.30 h con el 4º Encuentro de Imaginería Local y el 27º Encuentro de Gigantes, que reunirán en el patio de la Escuela Montessori a la Colla de Geganters de Rubí, la Colla Gegantera del Pinar, la Colla Gegantera de la Escuela Teresa Altet, la Associació d’Animació les Anades d’Olla, la Colla Gegantera Club Amics de Rubí, la Colla de Geganters de Sant Feliu del Llobregat y la Colla de Geganters de Sant Vicenç de Castellet. La propuesta se cerrará a partir de las 12 h con el Baile de los entremeses y de la imaginería local.

A las 18 h, se ha programado una visita guiada a las Stolpersteine, los adoquines que recuerdan a los once deportados rubinenses a los campos de concentración nazi. Las plazas son limitadas y, por este motivo, es necesario inscribirse previamente en el correo info@rubiguiem.com.

A las 18.30 h, el Ateneu Municipal será la sede de la tradicional audición de sardanas organizada por Foment de la Sardana, con la participación de la Cobla Mediterrània. En este mismo espacio, tendrá lugar la cantada final de habaneras a partir de las 20.30 h, este año a cargo de La Petita Havana.

La programación de la Fiesta Mayor Pequeña de Sant Roc se puede consultar en la web www.rubi.cat/santroc. Todas las actividades son gratuitas pero es imprescindible reservar plaza previamente.