Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La cultura popular y tradicional luce durante la Fiesta Mayor de Sant Roc La ciudadanía rubinense ha respondido masivamente a la llamada de las entidades, que un año más han tenido como principal escenario la plaza del Doctor Guardiet https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La cultura popular y tradicional luce durante la Fiesta Mayor de Sant Roc

La ciudadanía rubinense ha respondido masivamente a la llamada de las entidades, que un año más han tenido como principal escenario la plaza del Doctor Guardiet

Los grupos de Diables han protagonizado un año más los "Versots" (foto: Localpres).
Los grupos de Diables han protagonizado un año más los "Versots" (foto: Localpres)

La Fiesta de Sant Roc, también conocida como la Fiesta Mayor pequeña de Rubí, se ha convertido un año más un magnífico escaparate de la labor que realizan las entidades de cultura popular y tradicional de la ciudad. Entre el jueves y el domingo, el centro de Rubí se ha llenado de actividades dirigidas a todo tipo de público, organizadas conjuntamente por el Ayuntamiento y la Mesa de Cultura Popular y Tradicional.

La celebración se inició el jueves con la inauguración en el Ateneu Municipal de la exposición La festa popular. La catalanitat cívica, que se podrá visitar hasta el 10 de septiembre, y se ha completado con más de una cuarentena de propuestas. La participación ha sido la tónica dominante de una fiesta que ha tenido entre sus actividades más emblemáticas Encuentro de Bestias de Fuego, la Xerricada Popular, el Esclat de Sant Roc, los satíricos Versots, los castells, el correfoc y las tabalada, entre otros.

La plaza del Doctor Guardiet ha sido el centro neurálgico de la fiesta, especialmente durante el fin de semana, con actividades de tanto éxito como los talleres de las entidades, la Feria de productos de raíz tradicional catalana o la Cucaña de la plaza Nova de Barcelona, que ha repetido como uno de los juegos más populares entre los niños. También ha sido muy celebrado el espectáculo Dansa de les bruixes d’arrel, así como el posterior baile del Àliga de l'Esbart.

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha hecho "una valoración muy buena de este Sant Roc. La gente ha participado activamente y es un orgullo poder disfrutar de una fiesta que demuestra tan claramente la vitalidad de nuestras entidades".

La Fiesta de Sant Roc representa el reencuentro de las entidades de cultura popular y tradicional catalana después del verano. Un hecho que se ha escenificado un año más con un pequeño acto que ha tenido lugar en las Escuelas Ribas coincidiendo con el centenario de esta institución.

Imágenes relacionadas

Inauguración de la exposición sobre cultura popular (foto: Localpres)
Inauguración de la exposición sobre cultura popular (foto: Localpres)
Habaneras (foto: Localpres)
Habaneras (foto: Localpres)
Tabalada (foto: Localpres)
Tabalada (foto: Localpres)
La Cucanya (foto: Localpres)
La Cucanya (foto: Localpres)
Correfoc (foto: Localpres)
Correfoc (foto: Localpres)
Castells (foto: Localpres)
Castells (foto: Localpres)
Encuentro de Bestias de Fuego (foto: Localpres)
Encuentro de Bestias de Fuego (foto: Localpres)
El Àliga de l'Esbart (foto: Localpres)
El Àliga de l'Esbart (foto: Localpres)