Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La cultura popular y tradicional catalana vuelve a ser la protagonista de la Fiesta Mayor de Sant Roc El Ayuntamiento y la Taula de Cultura Popular i Tradicional de Rubí han organizado cerca de una cincuentena de actividades entre el 3 y el 6 de septiembre https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La cultura popular y tradicional catalana vuelve a ser la protagonista de la Fiesta Mayor de Sant Roc

El Ayuntamiento y la Taula de Cultura Popular i Tradicional de Rubí han organizado cerca de una cincuentena de actividades entre el 3 y el 6 de septiembre

La 'Trobada Bèsties de Foc' es una de las actividades más emblemáticas de la fiesta (foto: Localpres).
La 'Trobada Bèsties de Foc' es una de las actividades más emblemáticas de la fiesta (foto: Localpres)

Los días 3, 4, 5 y 6 de septiembre, la ciudad volverá a celebrar una nueva edición de la Fiesta Mayor de Sant Roc, organizada por el Ayuntamiento y la Taula de Cultura Popular i Tradicional de Rubí. La plaza Doctor Guardiet será nuevamente el escenario que acogerá la gran mayoría de actividades programadas en el marco de esta festividad, conocida popularmente como la Fiesta Mayor pequeña de la ciudad.

El principal objetivo de la fiesta de Sant Roc es dar a conocer a la ciudadanía las diferentes manifestaciones de la cultura popular y tradicional catalana que se pueden encontrar en Rubí. Con este fin se han programado cerca de una cincuentena de propuestas, muchas de las cuales ya se han convertido en un clásico de la fiesta.

El viernes 4 de septiembre se celebrará la 4ª Trobada de Bèsties de Foc, así como la 16ª Xerricada Popular en la calle Sant Jaume. El sábado 5 de septiembre se hará la 16ª Trobada de Gegants i Capgrossos que, aparte de contar con todos los grupos locales, tendrá como invitados a los Gegants de Vilanova i la Geltrú. El mismo día tendrá lugar una de las actividades más esperadas de la fiesta, los Versots, en el que los grupos de diablos de la ciudad volverán a hacer un repaso sarcástico de la actualidad. Dentro de las actividades más tradicionales de Sant Roc, el domingo se hará la Tronada; el levantamiento de castells, con los grupos invitados de Sant Cugat, Castelldefels y la Vila de Gràcia; la Tabalada; la audición de sardanas; y el Correfoc infantil.

Este año también se ha programado la inauguración de la exposición 4 ¼. 425 anys de les Festes de Sant Roc de Barcelona. De vot de ciutat a festa popular a la plaça Nova, así como la proyección del documental sobre el baile hablado de Tarragona Dames i Vells fa història (1514-2014).

En esta ocasión, como el año pasado, el sábado y el domingo se volverá a organizar la Feria de productos de raíz tradicional en la plaza Doctor Guardiet. La fiesta se completará con dos conciertos de folk a cargo de Carajillo d'Anís (viernes 4) y Ebri Knight, Foc! (sábado 5), juegos tradicionales y la Tabalada de Sant Roc.

Diada Nacional de Cataluña
El viernes 11 de septiembre, en la plaza Onze de Setembre tendrá lugar la conmemoración de la Fiesta Nacional de Cataluña. Como ya es habitual, el acto institucional contará con la participación del Obrador Coral y de la Societat Coral Unió Rubinenca e irá precedido de una ofrenda floral a las 11 h. A la celebración también se sumarán el grupo Galzeran de la Escola de Sardanes Flor de Neu, que bailará una sardana de exhibición, y la Cobla Principal del Llobregat, que ofrecerá una audición de sardanas.

Previamente, el jueves 10 de septiembre se celebrará la pre-diada. A las 20.30 h, Òmnium Cultural organizará la Marxa de torxes en la plaza Onze de Setembre, que recorrerá las calles del centro de la ciudad hasta la plaza Doctor Guardiet. Una vez en este punto, a las 21.15 h se leerá el manifiesto. Posteriormente se llevará a cabo una cena popular, seguida de un concierto.