Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La conmemoración del 8 de marzo empezará en Rubí con la lectura pública del manifiesto La alcaldesa y personas representantes de los partidos políticos del pleno serán los encargados de leer el texto en la plaza Pere Aguilera a las 13h https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La conmemoración del 8 de marzo empezará en Rubí con la lectura pública del manifiesto

La alcaldesa y personas representantes de los partidos políticos del pleno serán los encargados de leer el texto en la plaza Pere Aguilera a las 13h

Cartel del programa de actividades con motivo del 8 de marzo.
Cartel del programa de actividades con motivo del 8 de marzo

El Ayuntamiento de Rubí, con la colaboración de varias entidades, ha organizado una veintena de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. El acto central del 8 marzo será la lectura del manifiesto a las 13 h en la plaza Pere Aguilera. La alcaldesa Ana María Martínez y personas representantes de las fuerzas políticas con presencia en el pleno leerán el texto que este año han acordado diferentes administraciones catalanas y las entidades municipalistas. Por la tarde, tendrá lugar la conversación Jóvenes deportistas, reflexión alrededor del papel de la mujer dentro del mundo del deporte y la competición. La regidora de Políticas de Igualdad, Maria Mas, será la encargada de abrir el acto a las 18 h en el Espai Jove Torre Bassas. Participarán las waterpolistas Beatriz Ortiz y Amanda Triviño, las jugadoras de hockey línea Shauny Ortega y Eva Marqués, la escaladora Marina Valencia y la futbolista Irene López.

La programación alrededor del 8 de marzo se alargará durante todo el mes y combina propuestas de carácter reivindicativo con otras de divulgativas o lúdicas. Uno de los momentos más destacados de la conmemoración de este año será la presentación del cuarto monográfico en femenino, dedicado a las mujeres que trabajaban en la industria textil de Rubí. El estudio recoge el testimonio de 25 trabajadoras rubinenses con dos objetivos: analizar la evolución que se vivió desde la primera fábrica hasta la crisis de los años 70, y dar voz a aquellas mujeres silenciadas por la historia. El monográfico, coordinado por Eduard Puigventós y Núria Julià, se presentará el 18 de marzo a las 11 h en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler. El acto reunirá a las mujeres homenajeadas, que serán obsequiadas con el libro y con una copia del audiovisual elaborado por el periodista Marc Sala.

El programa de actividades del Día Internacional de las Mujeres se ha trabajado de forma transversal con varios servicios municipales y entidades. En cuanto al resto de propuestas programadas, figuran varias charlas o tertulias alrededor de las mujeres como por ejemplo la charlada Mujeres de por película, que se ha programado el 10 de marzo en el  Ateneu Municipal; o la propuesta Repensamos los cuentos, el 11 de marzo a las 11 h en el mismo equipamiento. También se han programado talleres dirigidos a la reflexión, como por ejemplo Los juguetes no son sexistas, y tú?, que se hará en el  Ateneu Municipal el 18 de marzo a las 11.30 h, o Nuevas masculinidades, otras formas de ser hombres, que tendrá lugar el 24 de marzo a las 19 h en este mismo espacio.

La programación se completa con propuestas culturales y lúdicas, como la exposición Por amor al arte de la Asociación Mujeres Creativas del Vallès, que se puede visitar en el Espacio Expositivo Antiga Estació hasta el 11 de marzo, o la obra de teatro Deesses, el 26 de marzo a las 18.30 h en el Teatro Municipal Sala. La cena relacional y el baile de mujeres cerrarán la programación el 31 de marzo. La actividad tendrá lugar a las 21 h en el Casino y para ir hay que recoger previamente las invitaciones ─el acceso es gratuito─ en la concejalía de Políticas de Igualdad (edificio Rubí+D).