Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La conferencia inaugural de la Nuu llena el auditorio del MMUC El acto, presidido por la alcaldesa, ha dado el pistoletazo de salida oficial a todo un mes de actividades en torno a la fotografía de autor https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La conferencia inaugural de la Nuu llena el auditorio del MMUC

El acto, presidido por la alcaldesa, ha dado el pistoletazo de salida oficial a todo un mes de actividades en torno a la fotografía de autor

La alcaldesa ha abierto el festival (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa ha abierto el festival (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha presidido este viernes la inauguración oficial del Festival de Fotografía de Rubí La Nuu. El auditorio del Museo Municipal Castell (MMUC) se ha llenado para seguir la conferencia de apertura del director del evento, Carles Mercader Fulquet, y el posterior recital poético a cargo de Miriam Reyes.

En su intervención, la alcaldesa ha señalado el formato singular de La Nuu como una de las claves de su éxito: "El hecho de que las fotografías expuestas no estén encerradas en un espacio tradicional de arte hace que este festival sea un evento compartido, una celebración artística capaz de convertir el desconocimiento y la sorpresa en toda una virtud". Para la primera edil, el festival ha experimentado durante estos cinco años una evolución muy positiva de la mano de los artistas participantes y gracias también a la implicación de colectivos de la ciudad como el Grup Fotogràfic El Gra o la Escuela de Arte y Diseño edRa. "Ahora es necesario que la familia de La Nuu se amplíe un poco más y que los y las rubinenses terminen de hacer suyo el festival, se sientan orgullosos y difundan su nombre entre amistades y conocidos. Porque en Rubí nos entusiasma esta idea de una cultura viva, cercana, al alcance de todos, que huye de convenciones y se marca metas difíciles pero posibles; una cultura abierta y diversa", ha añadido.

Por su parte, el director de La Nuu, Carles Mercader Fulquet, ha descrito el festival como una experiencia íntimanente ligada a la ciudad: "Me gusta imaginar que el mejor viaje del mundo es pasear por Rubí y contemplar las fotografías de estos artistas, un viaje que es geográfico pero también mental". El fotógrafo rubinense ha insistido en esta voluntad de provocar una reflexión entre el público, afirmando que "hoy en día la fotografía se está desmaterializando, no se hace para tener un diálogo con el pasado sino para tener un diálogo constante con el presente, hacemos una foto y la compartimos, se mira y se olvida [...]. La Nuu recupera la solidez de la imagen y regala un tiempo de contemplación".

El mundo no existe
En su quinta edición, La Nuu se inspira en el lema El mundo no existe, extraído del libro ¿Por qué el mundo no existe? del filósofo alemán Markus Gabriel. Partiendo de este título, el comisariado del festival ha seleccionado una serie de trabajos fotográficos que invitan a reflexionar y poner en duda nuestro concepto de realidad y, al mismo tiempo, a repensar los márgenes y el futuro de la representación visual del mundo.

Los artistas que exponen este año en Rubí son: Marcel Pey (España), Pere Formiguera (España), Margaret Lansink (Holanda), Zhang Xiao (China), Aurore dal Mas (Bélgica), Lily Zoumpouli (Grecia), Teresa Kozinc (Eslovenia), Patricia Bofill (España), Tatiana Gutiérrez (España), Maria Sturm (Romani), Stéphane Charpentier (Francia), Alisa Resnik (Rusia) y Gabrielle Duplantier (Francia). Sus obras, impresas en gran formato, ocupan diversos espacios al aire libre: la plaza de la Nova Estación, la Antiga Estació, la plaza Anselm Clavé, la plaza Doctor Guardiet, la calle Justícia, varios puntos del Escardívol, El Celler, la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, la fábrica Pich Aguilera y, por primera vez, la fachada del pabellón de la Escuela Regina Carmeli.

La exposición de estas obras se completa con un programa de actividades que arrancó el pasado miércoles con la inauguración de la exposición Efímeros, a cargo del alumnado de la Escuela de Arte y Diseño edRa, y que ha seguido este fin de semana con la tradicional jornada de actividades fotográficas para toda la familia organizada con la colaboración del Grup Fotogràfic El Gra.

El próximo jueves 10 de octubre, a las 19.30 h, la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler acogerá una conferencia de Juan Naranjo sobre la obra de Pere Formiguera, uno de los fotógrafos que exponen en la edición de este año, y el día 18 a las 20 h, tendrá lugar en El Celler la entrega del premio Screen de fotografía en formato multimedia, convocado por la asociación cultural Ull per Ull.

El fotógrafo Calin Kruse será el encargado de cerrar el festival el 31 de octubre a las 19.30 h con una conferencia en el MMUC y de ofrecer, ese mismo fin de semana, el tradicional workshop para un grupo de fotógrafos previamente seleccionados.

Mientras dure el evento, además, se harán las habituales visitas guiadas a la exposición a cargo de su director. La primera se ha hecho este sábado y habrá más los días 12, 19 y 26 de octubre.