Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Comunitat Rubí Brilla es finalista en los premios enerTIC de innovación y buenas prácticas La candidatura se ha dado a conocer este jueves en el marco del Workshop Transnacional del proyecto Remida, que se celebra en Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Comunitat Rubí Brilla es finalista en los premios enerTIC de innovación y buenas prácticas

La candidatura se ha dado a conocer este jueves en el marco del Workshop Transnacional del proyecto Remida, que se celebra en Rubí

La alcaldesa, en la presentación del Workshop Transnacional (foto: Localpres).
La alcaldesa, en la presentación del Workshop Transnacional (foto: Localpres)

La Comunitat Rubí Brilla, impulsada por el Ayuntamiento de Rubí con el objetivo de potenciar el ahorro energético en el ámbito doméstico, es finalista en la categoría de SmartCollaboration de la segunda edición de los enerTIC Awards. Estos premios, otorgados por la Plataforma de Empresas TIC para la Mejora de la Eficiencia Energética, reconocen los mejores proyectos de innovación y las buenas prácticas de empresas e instituciones públicas en la aplicación de las tecnologías de la información y comunicaciones para la mejora de la eficiencia energética.

El proyecto rubinense compite con la propuesta LabCityCar, un Living Lab para movilidad sostenible de vehículos y acciones de remediación del Ayuntamiento de Gijon. El ganador se decidirá mediante una votación popular que estará abierta hasta el 20 de noviembre en la página web de los enerTIC Awards. Los premios se entregarán el 4 de diciembre en Madrid.

La alcaldesa, Carme García, ha expresado su satisfacción por el hecho de que la Comunitat Rubí Brilla opte a estos galardones, sobre todo teniendo en cuenta que el otro proyecto candidato en su categoría está encabezado por el Ayuntamiento de Gijón, un municipio que casi multiplica por cuatro la población de Rubí y que tiene una amplia experiencia en proyectos innovadores.

Más de 60 candidaturas se han presentado este año a los enerTIC Awards.

Workshop Transnacional
La candidatura a los premios enerTIC se ha dado a conocer en el marco del Workshop Transnacional del proyecto Remida (Smart Energy chains and comunidad in the Med Area), que tiene lugar este jueves y viernes en Rubí. En el encuentro, los países participantes en esta iniciativa –Italia, Francia, Grecia, Eslovenia, Montenegro y Bosnia y Herzegovina, además del municipio de Rubí y la Agencia Energética de la Ribera de Valencia– tienen que poner en común las conclusiones de los sus respectivos Workshops Nacionales.

En el caso de Rubí, se hará balance del 1er Congreso nacional Rubí Brilla, que se celebró el pasado 10 de octubre y que sirvió para poner de relieve la importancia que tienen los municipios en la configuración de un nuevo modelo energético. Tal y como ha recordado la alcaldesa durante la presentación de la jornada de este jueves, en el congreso se "constató la creciente preocupación y el interés que hay por el modelo energético en nuestra sociedad". García también ha hecho hincapié en la importancia que tiene para el Ayuntamiento de Rubí poder participar en el proyecto transnacional Remida: "Es importante para nosotros contar con el apoyo de la Unión Europea para desarrollar proyectos de eficiencia energética [.. .]. Es un reto para nosotros en el que ya hemos empezado a trabajar".

Además de compartir las conclusiones de los Workshops Nacionales, los socios de Remida también repasarán buenas prácticas en el ámbito del urbanismo, la colaboración público-privada y lo que se conoce como PPPP (Private-Public-People Partnership) . Además, como cierre de las jornadas, se adelantarán las actividades piloto que desarrollarán todos los países implicados para dar cumplimiento a los objetivos de Remida. En el caso de nuestra ciudad, será la puesta en marcha de la Asociación Rubí Brilla.

El Workshop Transnacional del proyecto Remida reúne entre este jueves y viernes cerca de 40 personas en la Masía de Can Serra.