Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Comissió d’Urbanisme mantiene la suspensión de la tramitación del PEU de Can Carreras y Can Balasc durante un año más La Generalitat ha tomado esta decisión a raíz de la suspensión temporal de licencias que ha establecido el Ayuntamiento de Rubí para poder tramitar el futuro Plan de extractivas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Comissió d’Urbanisme mantiene la suspensión de la tramitación del PEU de Can Carreras y Can Balasc durante un año más

La Generalitat ha tomado esta decisión a raíz de la suspensión temporal de licencias que ha establecido el Ayuntamiento de Rubí para poder tramitar el futuro Plan de extractivas

El PEU aprobado inicialmente prevé alargar la vida del vertedero de Can Carreras.
El PEU aprobado inicialmente prevé alargar la vida del vertedero de Can Carreras

La Comissió Territorial d’Urbanisme de Barcelona, organismo que depende del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Cataluña, ha acordado mantener durante un año más la suspensión de la tramitación del Plan Especial Urbanístico (PEU) de Can Carreras y Can Balasc. A la hora de alargar esta suspensión, la Comissió d’Urbanisme se ha basado principalmente en el acuerdo del Pleno municipal del Ayuntamiento de Rubí del 29 de septiembre de 2014, que establece la suspensión, durante el plazo de un año, de las tramitaciones y el otorgamiento de licencias en suelo no urbanizable relativas a actividades extractivas y de gestión de residuos con el fin de poder elaborar un Plan Especial Urbanístico que regule estas actividades.

El PEU de Can Carreras y Can Balasc, promovido por las empresas ARRINS SL y GRUPO FSM VERTISPANIA SL, fue aprobado inicialmente en diciembre de 2012. Desde un primer momento, el Ayuntamiento de Rubí se mostró contrario a este Plan Especial urbanístico. En julio del año pasado, la Comissió d’Urbanisme decidió suspender la tramitación de este documento basándose, entre otros, en las alegaciones presentadas por el Consistorio rubinense.

Ahora, y teniendo en cuenta la suspensión de las tramitaciones y el otorgamiento de licencias en suelo no urbanizable relativas a actividades extractivas y de gestión de residuos que ha establecido el Ayuntamiento durante el plazo de un año, la Comissió d’Urbanisme ha decidido mantener la suspensión de la tramitación del PEU de Can Carreras y Can Balasc hasta que se agoten los efectos de la suspensión de tramitación de planes derivados acordada por el Pleno municipal.

El concejal de Planificació, Ecologia Urbana i Seguretat, Manuel Velasco, se ha mostrado satisfecho por la decisión adoptada por la Comissió d’Urbanisme: "Creemos que la Comissió d’Urbanisme ha resuelto de manera coherente con la suspensión de licencias en suelo no urbanizable que aprobamos en Rubí. Ahora tenemos un año más para que el Ayuntamiento de Rubí trabaje tanto en un Plan Especial de Extractivas que vele por la ciudad como por conseguir convencer a la Generalitat que el Plan Especial Urbanístico de Can Carreras y Can Balasc no sería positivo ni para los vecinos, ni para el medio ambiente ni para la ciudad en general, todo lo contrario. Debemos continuar nuestra lucha de ciudad para conseguir todo esto".

Velasco ha trasladado la decisión de la Comissió Territorial d’Urbanisme de Barcelona a los miembros de la Mesa de seguiment dels abocadors de Rubí, que se ha reunido este lunes.