Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Comisión de Urbanismo de Barcelona suspende el Plan especial de extractivas de Rubí El Ayuntamiento ha dado a conocer la noticia durante la Mesa de seguimiento de los vertederos, en la que también se ha abordado la situación de Can Carreras y Can Balasc https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Comisión de Urbanismo de Barcelona suspende el Plan especial de extractivas de Rubí

El Ayuntamiento ha dado a conocer la noticia durante la Mesa de seguimiento de los vertederos, en la que también se ha abordado la situación de Can Carreras y Can Balasc

La Mesa de seguimiento de los vertederos ha conocido la última hora sobre las gestiones realizadas por el Ayuntamiento en materia de vertederos.
La Mesa de seguimiento de los vertederos ha conocido la última hora sobre las gestiones realizadas por el Ayuntamiento en materia de vertederos

La Comisión Territorial de Urbanismo de Barcelona ha suspendido el Plan especial de regulación de actividades extractivas y su restauración de Rubí alegando motivos de carácter técnico. A la espera de recibir la resolución donde se especifican las razones de esta decisión, el Ayuntamiento ya ha trasladado la noticia a la Mesa de seguimiento de los vertederos, reunida este jueves por la tarde.

El documento que debe regular la apertura, explotación y restauración tanto de las actividades extractivas como los depósitos controlados en el suelo no urbanizable de la ciudad fue aprobado provisionalmente por el Pleno municipal el pasado mes de abril después de introducir pequeñas modificaciones no sustanciales a raíz de las alegaciones presentadas, así como de las prescripciones incluidas tanto en los informes emitidos por los diferentes organismos sectoriales que tienen competencias en este ámbito como en la Declaración Ambiental Estratégica (DAE) emitida por la Oficina Territorial de Acción y Evaluación Ambiental (OTAA) de la Generalitat de Catalunya. Tres meses después, la Comisión Territorial de Urbanismo de Barcelona ha decidido suspenderlo argumentando motivos técnicos y ha condicionado su aprobación a la emisión de un informe por parte de la Agencia de Residuos de Cataluña.

El Plan especial de regulación de actividades extractivas y su restauración es un documento de gran trascendencia para el futuro de Rubí ya que de él se desprende que la ciudad no puede admitir más vertederos. Por este motivo, el concejal de Medio Ambiente, Moisés Rodríguez, asegura que seguirán trabajando para tirar adelante este documento a pesar del revés que ha supuesto la decisión de la Comisión Territorial de Urbanismo: "Es imprescindible que seguimos yendo de la mano de la Plataforma Rubí sense Abocadors para frenar la apertura de nuevas instalaciones de este tipo. Hace mucho tiempo que la ciudad ha agotado su capacidad en este sentido y lo tenemos que defender con contundencia".

Sanción a Can Carreras
En el marco de la Mesa de seguimiento de los vertederos, el Ayuntamiento también ha informado del expediente sancionador que ha abierto la Agencia de Residuos de Cataluña a Grupo FSM Vertispania SL por haber excedido con creces la cantidad de residuos máxima permitida en el vertedero de Can Carreras. Éste contempla una sanción económica de 300.000 euros, así como el mantenimiento de las medidas cautelares que obligan al cese total de la entrada de residuos en el depósito.

Ayuntamiento y vecinos valoran ahora la posibilidad de presentar alegaciones a esta resolución para pedir medidas más contundentes, como un incremento de la sanción económica, ya que entienden que ésta es insuficiente en relación al excedente de residuos que ha registrado Can Carreras.

En cuanto a Can Balasc, el consistorio ha informado de que el 29 de septiembre se levantará la suspensión de trámite de licencias relativas a actividades extractivas y de gestión de residuos en suelo no urbanizable ─prorrogada durante un año como consecuencia de los trabajos de redacción del Plan especial de regulación de actividades extractivas y su restauración─ y que, con toda probabilidad, la legalización o no de la instalación de Can Balasc quedará en manos de la Comisión Territorial de Urbanismo de Barcelona.

En estos momentos, Can Balasc se mantiene precintado ante la falta de licencia urbanística.