Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Comisión cívica del proyecto Barris al dia se reúne para conocer el estado de las actuaciones Ya se han llevado a cabo los trabajos de reparación de asfalto y en estos momentos se están ejecutando las tareas de mejora de parques infantiles y de vegetación https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Comisión cívica del proyecto Barris al dia se reúne para conocer el estado de las actuaciones

Ya se han llevado a cabo los trabajos de reparación de asfalto y en estos momentos se están ejecutando las tareas de mejora de parques infantiles y de vegetación

La Comisión cívica se ha reunido en el Centre Cívic del Pinar este miércoles.
La Comisión cívica se ha reunido en el Centre Cívic del Pinar este miércoles

Este miércoles se ha reunido la Comisión cívica del proyecto Barris al dia, un órgano que debe velar por la transparencia de todo el proceso. La iniciativa, incluida en el Plan de medidas anticrisis 2014 y dotada con 400.000 euros, tiene como objetivo la mejora del espacio público según las prioridades marcadas por la ciudadanía. Esta ha sido la segunda vez que se reunía la Comisión cívica de Barris al dia 2014, formada por los representantes de distrito, los partidos políticos y técnicos del Ayuntamiento. El primer encuentro tuvo lugar en mayo. 

En el transcurso de la reunión de este miércoles, el concejal de Planificació, Ecologia Urbana i Seguretat, Manuel Velasco, ha asegurado a los asistentes que la voluntad del equipo de gobierno es programar una nueva edición del proyecto de cara al próximo año: "A estas alturas estamos trabajando con los diferentes grupos políticos para aprobar el presupuesto del 2015. Si el año que viene volvemos a impulsar un nuevo Plan de medidas anticrisis, nuestra propuesta es que se reedite el proyecto Barris al dia".

Por su parte, los técnicos municipales han dado a conocer a los miembros de la Comisión cívica que ya se han llevado a cabo las actuaciones de reparación de asfalto y que ahora se están ejecutando las que hacen referencia a la mejora de parques infantiles y de la vegetación. También han explicado las particularidades del proceso de contratación de las diversas actuaciones. Tal como se hizo en Barris al dia 2013, los trabajos no se contratan individualmente, sino que se agrupan en función de su naturaleza. A la hora de elaborar el presupuesto 2014, el Consistorio hizo una previsión económica del gasto de cada grupo de acciones. Pero después de que los participantes priorizaran todas aquellas actuaciones que consideraron oportunas, ha sido necesario hacer una serie de modificaciones presupuestarias en varias partidas, que han hecho retrasar el inicio de las contrataciones. 

La normativa actual permite al Ayuntamiento contratar directamente a las empresas que ejecuten este tipo de obras, pero el Consistorio ha optado por pedir presupuesto a tres empresas diferentes de conocida solvencia para cada tipo de actuaciones, con el objetivo de incrementar la transparencia del proceso y rebajar los costes previstos inicialmente. Y es que, generalmente, se ha contratado a la empresa que ha presentado el presupuesto más bajo. 

Precisamente, el ahorro generado por estas rebajas en la contratación ha permitido, por un lado, disponer de un remanente para imprevistos y, por otro, poder incrementar el número de actuaciones a ejecutar en los diferentes distritos. 

También se ha explicado a la Comisión cívica que Barris al dia se gestiona de forma paralela al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) y que hay 3 actuaciones que la ciudadanía priorizó que ya están incluidas en este plan. Se trata de la señalización horizontal en el cruce entre las calles Joan Maragall y Bartrina, la habilitación de entradas de parking en la calle Tres de abril y la reparación de asfalto en la calle Tenis. Estas obras se ejecutarán, pero con el presupuesto y el calendario del Plan de inversiones. 

Durante la ejecución de las obras se publicará información puntual de todo el proceso en la página web municipal. La próxima y última Comisión cívica de Barris al dia 2014 es previsto que se convoque a principios de 2015.