Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La COLOR Week promueve el debate en torno al uso del espacio público Algunas de las actividades programadas este fin de semana han tenido que aplazarse como consecuencia de las malas condiciones meteorológicas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La COLOR Week promueve el debate en torno al uso del espacio público

Algunas de las actividades programadas este fin de semana han tenido que aplazarse como consecuencia de las malas condiciones meteorológicas

El Celler ha acogido la mesa redonda "Colores, arte urbano y espacio público" (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El Celler ha acogido la mesa redonda "Colores, arte urbano y espacio público" (foto: Ayuntamiento de Rubí)

La segunda edición de la COLOR Week ha invitado a la ciudadanía a reflexionar y debatir sobre el modelo de ciudad y, más concretamente, sobre el uso que hacemos del espacio público. Actividades como la conferencia Espacio público con visión de género o la mesa redonda Colores, arte urbano y espacio público han reunido en Rubí voces expertas en urbanismo, arte y perspectiva de género, mientras que las intervenciones artísticas en varios muros de la ciudad han llevado al debate a pie de calle. “Una de las virtudes de la COLOR Week es que interpela a la ciudadanía de diversas maneras, ya sea a través de actividades divulgativas o de los murales que se pintan en el espacio público. Son actuaciones artísticas que no son meramente estéticas sino que en la mayoría de casos responden a una voluntad de transformación social o bien son reflejo de nuestra identidad como ciudad”, ha manifestado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

Las condiciones meteorológicas de los últimos días han alterado parte de la programación de la COLOR Week. Éste es el caso de la actividad de sensibilización sobre la discriminación racial El tren contra los rumores y los estereotipos, que se ha aplazado hasta el mes de mayo, o de la pintada prevista en el parque infantil del Pinar, que se hará finalmente el domingo 3 de abril. La lluvia también ha obligado a modificar la fecha de la ruta de arte urbano, que se ha hecho este domingo, y el mural del proyecto AraArt en la Escuela Montessori, que no se terminará hasta el próximo fin de semana. En cuanto a las intervenciones de la Escuela de Arte y Diseño edRa en torno a la plaza de la Nova Estació, sí que se han podido completar durante la semana.

La programación de la COLOR Week también incluía grandes murales en varios puntos de la ciudad. El artista Erb Mon finalizó el viernes su colorida actuación en los muros de la plaza Pep Rovira. El mismo día, Elisa Capdevila finalizó la primera fase de su gran obra en la sala anexa del Celler, dedicada a las trabajadoras del viñedo ─la segunda fase del mural, que ocupará la pared contigua, la realizará a mediados de abril. Y la pareja artística Reskate Studio seguirá trabajando durante unos días en la pintura de los jardines del Ateneu, inspirada en el uso cultural de este equipamiento. En cuanto al nuevo mural del grupo local Petados Crew en el puente de la calle Mare De Déu de Lourdes, este domingo ha quedado terminada una de las paredes y la otra se hará durante el próximo fin de semana.

   

Actividades de reflexión y debate

El viernes, el Ateneu acogió la charla participativa Espacio público con visión de género a cargo de Raquel Miralles, cofundadora del espacio de pensamiento crítico cooperativo Crisi. Miralles propuso una reflexión sobre el lugar que ocupa la mujer en el espacio público a partir de las referencias literarias de diversas autoras, como Nerea Barjola, Rita Segato, Judith Walkowitz y Elsa Dorlin. Entre otras cuestiones, Miralles evidenció que las mujeres todavía están en el proceso de conquistar un espacio que ha sido tradicionalmente masculino, como demuestran los prejuicios que siguen sufriendo las mujeres cuando son objeto de crímenes en el ámbito público.

Al día siguiente se celebró la mesa redonda Colors, arte urbano y espacio público, moderada por Daniele Porretta, arquitecto y profesor de Historia del Diseño en ELISAVA; y que contó con la participación de Àlex Giménez Imirizaldu, arquitecto y profesor de Urbanismo en la ETSAB-UPC; de Júlia Ramírez-Blanco, historiadora, crítica de arte y profesora en la Universidad de Barcelona; y de Elisa Capdevila, autora del mural del Celler. A partir del viejo debate renacentista entre la línea y el color, los y las ponentes intercambiaron ideas sobre el papel que debe jugar el arte en el espacio público y cómo diseñar ciudades más amables.

Objetivos de Desarrollo sostenible

Etiquetas