Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La COLOR Week invita a los y las rubinenses a reflexionar sobre el modelo de ciudad Este viernes, se hará una sesión comentada de la película "Medianeras" y la conferencia participativa "Espacio público con visión de género" https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/la-color-week-invita-a-los-y-las-rubinenses-a-reflexionar-sobre-el-modelo-de-ciudad/@@images/image/preview

La COLOR Week invita a los y las rubinenses a reflexionar sobre el modelo de ciudad

Este viernes, se hará una sesión comentada de la película "Medianeras" y la conferencia participativa "Espacio público con visión de género"

La artista Elisa Capdevila, que trabaja en un mural en El Celler, participará el sábado en la mesa redonda “Color, arte urbano y espacio público” (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
La artista Elisa Capdevila, que trabaja en un mural en El Celler, participará el sábado en la mesa redonda “Color, arte urbano y espacio público” (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

Las actividades divulgativas serán las protagonistas de la COLOR Week este viernes y sábado. Personas expertas en diversas materias se darán cita en Rubí para aportar conocimiento y abrir espacios de reflexión en torno al modelo de ciudad.

Este viernes a las 18 h, el Ateneu acogerá la conferencia participativa Espacio público con visión de género, a cargo de Raquel Miralles, cofundadora del espacio de pensamiento crítico cooperativo Crisi. Licenciada en filosofía, en los últimos años ha trabajado en el ámbito de los feminismos y las imágenes y representaciones fílmicas con perspectiva de género.

Durante esta actividad, las personas participantes serán invitadas a reflexionar sobre cómo se organiza el espacio público y cómo transitan por él las mujeres, las personas trans o los disidentes. Con este objetivo, se expondrán y leerán pasajes de autoras como Nerea Barjola, Rita Segato, Judith Walkowitz y Elsa Dorlin, que permitirán entender los límites físicos y simbólicos a los que se enfrentan algunas personas cuando ocupan el espacio público.

El mismo viernes a las 18.30 h, en este caso en Celler, se proyectará la película Medianeras de Gustavo Taretto. una mirada original y profunda sobre la arquitectura y la vida cotidiana en la ciudad de Buenos Aires. Sus protagonistas, Martín y Mariana, viven en dos “cajas de zapatos” en la misma calle, solos y aislados en una ciudad en la que conviven decenas de miles de personas. Sus vidas parecen destinadas a cruzarse, como cuando los dos abren unas ventanas a través de las medianeras de sus bloques.

La sesión será presentada por Daniele Porretta, doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura (UPC-ETSAB) y profesor en el Grado de Diseño de Elisava, que en los últimos años ha investigado la relación de la ciudad con el cine y la literatura .

El sábado a las 11.30 h, tendrá lugar en el Celler la mesa redonda Colores, arte urbano y espacio público. La actividad quiere reflexionar, a través de la mirada de un urbanista, de una historiadora del arte y de los y de las artistas que participan este año en la COLOR Week, sobre el significado del color y del arte en la ciudad contemporánea. En un formato de coloquio abierto al público, se planteará cómo el color puede contribuir a la construcción de ciudades más amables e inclusivas, observando las diferentes modalidades en las que el arte llena los espacios públicos, desde las actuaciones impulsadas por las administraciones hasta las acciones no normativas, alegales y espontáneas como los grafitis y el arte urbano.

Los ponentes de la mesa redonda serán Àlex Giménez Imirizaldu, arquitecto y profesor de Urbanismo (ETSAB-UPC) y Júlia Ramírez-Blanco, historiadora, crítica de arte y profesora en la Universidad de Barcelona. También participará como artista invitada Elisa Capdevila, que estos días está realizando un mural de grandes dimensiones en la sala anexa del Celler. El debate será moderado por Daniele Porretta.

Estas actividades se completarán con la ruta de arte urbano que se ha programado el sábado a partir de las 11 h, una visita guiada que permitirá conocer algunas de las principales obras de street art que se distribuyen por los barrios de la ciudad.

  

Actividad aplazada
Este sábado, también debía tener lugar en la plaza de la Nova Estació la actividad de sensibilización El tren contra los rumores y los estereotipos, en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial (21 de marzo). Pero la propuesta ha sido aplazada ante la previsión de lluvia. También se ha suspendido el punto de participación de los Presupuestos Participativos Infantiles y Adolescentes que debía instalarse coincidiendo con esta actividad.

Objectius de Desenvolupament sostenible

Etiquetas