Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La COLOR Week aborda la importancia del color en el diseño y la arquitectura El arquitecto Pere Ortega, miembro de la Colour Community, ha ofrecido este lunes una conferencia sobre las tendencias del color y cómo influyen en nuestra vida cotidiana https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La COLOR Week aborda la importancia del color en el diseño y la arquitectura

El arquitecto Pere Ortega, miembro de la Colour Community, ha ofrecido este lunes una conferencia sobre las tendencias del color y cómo influyen en nuestra vida cotidiana

Pere Ortega, durante la conferencia (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Pere Ortega, durante la conferencia (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Celler ha acogido este lunes por la tarde la primera de las conferencias programadas en el marco de la COLOR Week. Pere Ortega, arquitecto de Saeta Estudi y miembro de la Colour Community, ha ofrecido la charla Las tendencias del color, en el que ha teorizado sobre la importancia que tienen los colores en el diseño y la arquitectura.

El experto ha repasado brevemente la historia del color, desde las primeras referencias a cargo de los filósofos griegos Aristóteles y Empédocles, pasando por la conceptualización de la luz blanca y de los colores básicos que hizo Leonardo da Vinci, y los fundamentos de la teoría luminosa del color establecidos por Isaac Newton. También ha aclarado que, cuando hablamos de color, lo estamos haciendo de una percepción sensorial y no de una característica intrínseca de la materia: "Ante una serie de colores cada uno ve algo diferente; es nuestro ojo lo que determina nuestra percepción. Es muy personal, no es dogmático, aunque haya unos códigos".

A pesar de la subjetividad propia del color, a lo largo de los años se han fijado gamas y tendencias en el uso del color que han determinado su aplicación en nuestra vida cotidiana. Ortega ha explicado de qué manera los y las profesionales han ido marcando estos criterios y cómo existe una relación directa entre el color y la sociedad contemporánea: "El color y el hecho cromático son variables esenciales del diseño. Sus tendencias y connotaciones tienen mucho que ver con el tiempo y el entorno social y cultural, así como con la visión de mercado". Para ejemplificar esto, el experto ha hecho mención de algunas obras propias que muestran la aplicación de las tendencias del color en la arquitectura de interiores.

En relación a la importancia que tiene el color en el diseño de producto, Ortega ha destacado que "ninguno de nosotros haría una adquisición de un objeto si no nos gustara su color porque es una característica que tiene mucha fuerza. El éxito o no de un producto puede depender de la decisión cromática".
   

Colour Community

Pere Ortega es miembro de la Colour Community, un colectivo profesional multidisciplinar dedicado al estudio global del color y la materia, que intenta divulgar la importancia que tiene este elemento en cualquier disciplina creativa. La comunidad trabaja actualmente en la predicción de la gama cromática que se impondrá a partir de 2023 en ámbitos como la arquitectura, la moda, el diseño gráfico y el diseño de producto, pero también en el urbanismo y el espacio público.

Esta investigación se hace a partir de reuniones de representantes de diferentes disciplinas, mayoritariamente profesionales pero también estudiantes. Las aportaciones de unos y otros acaban generando espacios de coincidencia que, después de un trabajo de conceptualización, originan un muestrario final.

  

Aprender sobre el color

La conferencia de Pere Ortega ha sido presentada por el director de la Escuela de Arte y Diseño edRa, Candi Casadevall, y ha contado con la asistencia de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y otros miembros del gobierno municipal.

Este martes, tendrá continuidad la vertiente más divulgativa de la COLOR Week con la propuesta Psicología social urbana, a cargo de Andrés Di Masso y Sergi Valera. La conferencia, que abordará los aspectos sociales del urbanismo, se podrá seguir en línea a partir de las 18.30 h, previa inscripción.

El viernes a las 18 h, le llegará el turno a la charla en línea Memoria y viñetas. El cómic como herramienta de memoria, que pone en relación el mundo de la novela gráfica con la transmisión de la memoria histórica. La actividad será una conversación con David Fernández de Arriba, autor de un libro sobre este tema, y ​​Enric Garriga, presidente de la Amical Mauthausen.

Para el próximo sábado a las 18.30 h, se ha programado la conferencia El color y la fotografía, con Carles Mercader y Enric Montes. En este caso, la conferencia será presencial en El Celler pero habrá que apuntarse también previamente.

El ciclo de conferencias finalizará el domingo a las 18.30 h, de nuevo en El Celler, con la charla Las emociones y su color. Las profesoras en psicología María Palacín y Elena Sorribes harán una propuesta interactiva y dinámica para reflexionar sobre cómo los colores y las emociones marcan nuestras relaciones personales.

Las inscripciones para todas estas actividades se pueden hacer gratuitamente a través del correu color@ajrubi.cat.