Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La coeducación llena el auditorio de la biblioteca en una jornada profesional 120 profesionales de la educación, mayoritariamente de centros de Rubí, se han encontrado este sábado para repensar los modelos educativos y para incorporar la perspectiva de género en las aulas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La coeducación llena el auditorio de la biblioteca en una jornada profesional

120 profesionales de la educación, mayoritariamente de centros de Rubí, se han encontrado este sábado para repensar los modelos educativos y para incorporar la perspectiva de género en las aulas

La alcaldesa durante la inauguración del encuentro (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa durante la inauguración del encuentro (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La I Jornada de Coeducación de Rubí ha llenado este sábado el aforo del auditorio de la Biblioteca Mestre Martí Tauler. 120 profesionales de la educación, en su mayoría mujeres y de centros de Rubí, se han encontrado para repensar los modelos educativos y para incorporar la perspectiva de género en las aulas. La iniciativa se ha organizado conjuntamente entre el grupo motor de coeducación de Rubí, el Servicio Educativo del Vallès Occidental III y el Ayuntamiento de Rubí. La propuesta tenía un doble objetivo: formar y dar herramientas a la comunidad educativa para que pueda incorporar la perspectiva de género en las aulas y construir centros educativos coeducadores e impulsar la red comunitaria y educativa en el diseño y desarrollo de acciones coeducadoras en los centros y en la ciudad.

La jornada del sábado es la tercera propuesta del Grupo Motor en Coeducación formado por profesionales de la educación de la ciudad, que ya ha organizado una exposición sobre la prevención de las violencias machistas y una charla participativa con alumnado sobre diversidad afectiva, sexual y de género. “ Os doy las gracias por el trabajo realizado hasta ahora, desde el grupo motor si formais parte, y desde las aulas trabajando por la coeducación cada día, velando para que los niños y niñas puedan ser con libertad lo que quieran ser. La coeducación es un compromiso con el futuro. Sólo con una ciudadanía que pueda crecer de manera realmente libre podremos erradicar el acoso, las discriminaciones y las violencias y vivir en un mundo más igualitario y más justo ”, ha dicho la alcaldesa Ana María Martínez Martínez en el momento de abrir la jornada. Maite Ferrer Morera, inspectora de Servicios Educativos de Vallès Occidental III ha coincidido con la máxima edil en destacar que “ el objetivo de la coeducación es cambiar el mundo garantizando la educación de calidad y la igualdad de género, dos objetivos que también forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ”.

Antes de iniciar la jornada, las y las asistentes han hecho un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista de este año.

Coeducación práctica

El encuentro se ha estructurado en torno a una conferencia y dos talleres prácticos. Amparo Tomé González ha desarrollado la ponencia inicial bajo el título La coeducación hoy en día . Tomé González es profesora de profesora de Sociología de la Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona, investigadora y formadora especialista en educación y género ha estado vinculada a diferentes proyectos de educación y género para las consejerías de Educación e institutos de las Mujeres de todo el territorio español.

Después, los y las asistentes han podido asistir a dos talleres simultáneos Cómo trabajar en los centros la coeducación , a cargo de Carmen Ruiz Repullo y Estereotipos y juego , a cargo de Yolanda Domínguez Rodríguez. Ruiz Repullo es profesora de sociología en la Universidad de Granada; investigadora y formadora de coeducación y prevención de las violencias machistas y violencia sexual en adolescentes y jóvenes para distintos organismos públicos. Domínguez Rodríguez es artista visual y experta en comunicación y género, autora del libro Maldito estereotipo.

Objetivos de Desarrollo sostenible