Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La ciudadanía se implica en el proceso de elaboración del Plan de acción e innovación cultural Tras el “Foro por la cultura en Rubí”, que ha reunido este sábado a unas ochenta personas, la ciudadanía está llamada a seguir opinando sobre el plan a través de la plataforma Participa Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La ciudadanía se implica en el proceso de elaboración del Plan de acción e innovación cultural

Tras el “Foro por la cultura en Rubí”, que ha reunido este sábado a unas ochenta personas, la ciudadanía está llamada a seguir opinando sobre el plan a través de la plataforma Participa Rubí

El “Fórum por la cultura en Rubí” se ha celebrado este sábado en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
El “Fórum por la cultura en Rubí” se ha celebrado este sábado en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

Unas ochenta personas han participado este sábado en el Fórum por la cultura en Rubí, organizado por el Ayuntamiento dentro del proceso de elaboración del Plan de acción e innovación cultural (PAIC). La sesión, celebrada en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, ha permitido a la ciudadanía asistente reflexionar, debatir y formular propuestas sobre diversos ámbitos de la acción cultural.

El Fórum por la cultura en Rubí ha contado con la implicación de representantes de entidades culturales, artistas y empresas locales del sector, pero también de particulares y colectivos de otros campos. Su participación se ha estructurado a través de grupos sectoriales y transversales. Los primeros se han organizado según las siguientes temáticas: artes escénicas; música y audiovisuales; artes visuales; literatura, creación literaria y promoción de la lectura; patrimonio y memoria; expresiones festivas y populares; y otros sectores. En cuanto a los grupos transversales, han abordado la relación de la cultura con distintos aspectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la educación, el crecimiento económico, la innovación, la reducción de las desigualdades, la ciudad sostenible, y la producción sostenible y la acción por el clima.

El debate en las diferentes mesas ha sido muy rico y ha dado como resultado un gran número de reflexiones y propuestas que se tendrán en cuenta en la elaboración del PAIC. Ha sido especialmente prolífico el trabajo en torno a la cultura y la educación, gracias a las sesenta personas que se habían inscrito en este grupo transversal.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha sido la encargada de abrir el Fórum por la cultura en Rubí. Durante su intervención, ha destacado la importancia de disponer de un Plan de acción e innovación cultural que oriente la acción cultural durante los próximos cinco años: “Actuar sobre la cultura es actuar sobre el alma de nuestra ciudad. La cultura define nuestra identidad, es una vía de expresión pero también de educación, un valor intangible capaz de cohesionar a comunidades enteras”. Por eso, según la primera edil, hay que apostar de manera decidida por este plan: “Trabajar para que sea el mejor aliado posible en la planificación de las políticas culturales en Rubí, una herramienta útil al servicio de una ciudad que ama la cultura y que quiere que ésta ocupe un espacio central en su estrategia”.

El concejal de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez Cantón, ha agradecido por su parte la participación y gran implicación de todas las personas asistentes a la jornada: “Todo lo que se ha debatido hoy contribuirá a hacer un buen Plan de acción e innovación cultural para Rubí. Venimos de un trabajo previo de diagnosis importante, absolutamente necesario; pero éste no estaba completa sin sus voces”. El edil ha reconocido igualmente el trabajo técnico que ha permitido llevar a cabo esta gran sesión participativa.

La ciudadanía asistente al Fórum por la cultura en Rubí también ha hecho una buena valoración de la jornada, por la posibilidad que le ha brindado de encontrarse con otras personas, entidades y el propio Ayuntamiento, y de generar un espacio de reflexión conjunta en el alrededor de la cultura.

  

Participación online

Las personas que no han podido asistir al Fórum por la cultura en Rubí de este sábado tendrán también la posibilidad de hacer sus aportaciones al proceso de elaboración del PAIC a través de la plafaforma Participa Rubí. A partir de este lunes y durante al menos dos semanas, podrán acceder a un cuestionario que toca diferentes cuestiones de interés sobre la cultura, como el grado de conocimiento y uso de los equipamientos culturales de la ciudad, la valoración de las actividades que se organizan, las mejoras que querrían realizar en diferentes ámbitos o sus propuestas en relación a la comunicación de la acción cultural.

Esta vía de participación online también está abierta a personas que hayan tomado parte en el Fórum por la cultura en Rubí pero que quieran ampliar sus opiniones.

Objetivos de Desarrollo sostenible