Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La ciudadanía rubinense dona 63 toneladas de ropa usada a Humana para destinarlas a una finalidad social Esta cifra, alcanzada durante el primer semestre del año, representa un incremento del 3,91% respecto al mismo periodo de 2016 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La ciudadanía rubinense dona 63 toneladas de ropa usada a Humana para destinarlas a una finalidad social

Esta cifra, alcanzada durante el primer semestre del año, representa un incremento del 3,91% respecto al mismo periodo de 2016

Contenedor de Humana en el Escardívol.
Contenedor de Humana en el Escardívol

La organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha recogido durante el primer semestre de este año un total de 63.171 kilos de ropa usada en Rubí. Esta cifra confirma la tendencia al alza de la reutilización del residuo textil, la fracción recogida selectivamente con más potencial de reaprovechamiento. Las donaciones en Rubí representan un aumento del 3,91% respecto al mismo período del año anterior (60.793 kilos).

Humana tiene instalados 31 contenedores en la ciudad, donde los rubinenses pueden depositar la ropa, el calzado, los complementos y el textil del hogar que ya no utilizan para que Humana les dé una segunda vida. El servicio de recogida de textil es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos.

Actualmente, sólo se reaprovecha una de cada 10 prendas que ya no queremos, el resto termina en la basura. Darles una segunda vida promueve la economía circular pero también tiene beneficios medioambientales, ya que evitar que estos tejidos acaben en un vertedero reduce la emisión de gases de efecto invernadero. Según datos de la Comisión Europea, cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3.169 kilos de CO2. Así, las 63,1 toneladas recogidas en Rubí durante el primer semestre supondrían un ahorro de 200 toneladas de CO2.

Las piezas depositadas en los contenedores de Humana tienen los siguientes destinos (datos de España):

  • El 62% se prepara para la reutilización: el 13% se destina a las tiendas de segunda mano y el 49% se trata de ropa y zapatos que se exportan a África para ser vendidas a precios bajos a comerciantes locales, con el objetivo de satisfacer la demanda de estos países, impulsar en ellos la actividad económica local y generar recursos para el desarrollo.
  • El 28% del textil clasificado se destina a reciclado.
  • El 6% a valorización energética.
  • El 4% corresponde a otros productos ─plástico, cartón, RAEE) que se ponen en manos de gestores autorizados.

Semana Europea de la Prevención de Residuos
Humana es una de las entidades que colaboran en los actos organizados por el Ayuntamiento de Rubí con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. El pasado noviembre, en el marco de La gran acción, la fundación impulsó la actividad Tejidos educativos, que permitió a los asistentes conocer los diferentes tipos de tejidos y su tratamiento para convertirlos en un recurso.