Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La ciudadanía llena las calles durante la Fiesta Mayor de Sant Pere Los conciertos del RRandom en el Escardívol, el 38º Baile de Gitanes en la Calle y la quinta edición del Holi Dolly Rubí Festival están entre las actividades más participativas de las cerca de 200 que había programadas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

La ciudadanía llena las calles durante la Fiesta Mayor de Sant Pere

Los conciertos del RRandom en el Escardívol, el 38º Baile de Gitanes en la Calle y la quinta edición del Holi Dolly Rubí Festival están entre las actividades más participativas de las cerca de 200 que había programadas

El Escardívol, lleno durante la actuación de Camela (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig).
El Escardívol, lleno durante la actuación de Camela (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig)

Rubí ha cerrado seis días de Fiesta Mayor marcados por la alta participación y la recuperación de todas aquellas tradiciones que habían quedado interrumpidas por la pandemia. Alrededor de 200 propuestas, pensadas para todo tipo de públicos, han animado a los rubinenses y rubinenses a ocupar masivamente las calles de la ciudad, llenando en muchos casos espacios centrales de la celebración como el Escardívol, la plaza del Doctor Guardiet o el anfiteatro del parque del Castell. “Después de estos dos últimos años, la gente tenía unas ganas especiales de vivir la Fiesta Mayor de siempre, la de las actividades hasta altas horas de la noche y los grandes espacios de encuentro. Una vez más, la participación ha sido muy grande, seguramente gracias a una programación equilibrada que contenía propuestas para todos los públicos, desde la infancia hasta la gente mayor; y gracias también al esfuerzo y la gran ilusión que han puesto las entidades locales, que son una pieza clave del éxito de nuestra Fiesta Mayor”, ha valorado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

Dentro de la programación de este año, se han llevado a cabo todas las propuestas habituales de la celebración, algunas de las cuales se recuperaban tras los peores momentos de la pandemia. Éste ha sido el caso del cortejo y el pregón en la plaza Pere Aguilera, este año a cargo de los cabezudos del Club Natació Rubí (CNR), Montserrat Jiménez y Joan Manel Sampons, coincidiendo con el 50 aniversario de la entidad. Entre las actividades que más ilusión despertaban estaba también el Baile de Gitanes en la Calle, que en su 38 edición convocó el sábado 22 grupos y un gran número de espectadores y espectadoras ─la entidad organizadora, el Esbart Dansaire de Rubí, iniciaba con esta actividad y el tradicional espectáculo de Fiesta Mayor los actos de celebración de su centenario─; el Holi Dolly Rubí Festival, donde se calcula que entre 5.000 y 6.000 personas se bañaron en polvo de colores; el correaguas de Les Anades d'Olla, con el Bòjum y las figuras invitadas; y la programación de la plaza Salvador Allende, alimentada de propuestas de Rubí Jove y de las entidades juveniles de la ciudad. Han vuelto igualmente a la celebración los correfocs, el pequeño séquito con los gegants, las actuaciones de las casas regionales, la feria de atracciones en el Rubí Forma y el mercado noucentista, entre otros.

Otro de los elementos propios de la Fiesta Mayor que se han recuperado este año han sido los grandes conciertos, muchos de ellos programados en el marco del festival RRandom. Las actuaciones de Camela, Cali y el Dandee, LOS40 on Tour, Nancys Rubias y Versión Imposible llenaron de público el Escardívol hasta altas horas de la madrugada. Se estima que 21.000 personas llegaron a pasar en algún momento por este espacio las noches del jueves y el viernes, mientras que el sábado fueron 22.000.

También se vivió un momento multitudinario en el anfiteatro del parque del Castell con el celebrado concierto de Carlos Núñez, que reunió sobre el escenario a varios artistas locales: Jordi Rubio del Esbart Dansaire de Rubí, la Irmandade Galega de Rubí, la cantante Carolina Alabau y la violinista Maria Sánchez. Este mismo espacio hizo pleno absoluto en el último día de la Fiesta Mayor, con la esperada actuación del dúo Ladilla Rusa. En la plaza Doctor Guardiet, la noche de revival también gozó de una gran acogida, muy especialmente durante la actuación de Javier de Pecos. Por lo que respecta al Teatro Municipal La Sala, vivió sus mejores momentos con Cepeda, el domingo previo a la Fiesta Mayor.

Fuera ya del festival RRandom, la música también ha demostrado su gran poder de convocatoria en ocasiones como las 21as Jornadas de Jazz o los conciertos programados por la Societat Blues Rubí en los jardines del Ateneu, las actuaciones para los más jóvenes de la plaza Salvador Allende, o el festival Rubisound de Ràdio Rubí.

         

Novedades de éxito

La programación de esta Fiesta Mayor ha incluido nuevas propuestas familiares vinculadas al Carnet 360, con el objetivo de promover este instrumento al servicio de la equidad educativa que ofrece oportunidades de ocio gratuitas y abiertas a todo el mundo. Todos los días, diferentes espacios de la ciudad han acogido actividades lúdicas relacionadas con las diferentes competencias educativas del carné, siempre con una buena asistencia de familias. Como clausura de la programación, la plaza Salvador Allende ha sido el escenario este domingo de concierto familiar Queenmania, de tributo a Queen.

Este año también se ha estrenado el concurso Rubí tiene talento, organizado por el Ayuntamiento con el apoyo del estudio de grabación Essentia Beyond Music con el objetivo de dar visibilidad a los y las cantantes de la ciudad. El certamen ha sido todo un éxito con la participación de 62 vocalistas o dúos, entre los que se seleccionaron una quincena para actuar en directo en la gran final del viernes, en la plaza Doctor Guardiet. Ivette Estaire, de sólo 15 años, resultó ganadora con una versión del tema Creep de Radiohead. Su premio, valorado en más de 5.000 €, consiste en la grabación de tres canciones en el estudio Essentia Beyond Music y la grabación de un videoclip, entre otros.

También ha sido novedad de este año el nuevo karaoke joven de la plaza Salvador Allende, que ha reunido a un numerosísimo público de todas las edades.

En cuanto al Espacio ARTBORETUM, que se estrenó el pasado año, se ha redefinido en esta ocasión como espacio alternativo con exhibiciones de arte urbano y actuaciones de DJ locales, que han compartido emplazamiento con food trucks y paradas de moda y artesanía.

Para el concejal de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez Cantón, ha quedado claro que la Fiesta Mayor “tiene una programación rica y diversa, que permite dar visibilidad al talento local, impulsar a las entidades locales y responder a las preferencias culturales y de ocio de toda la población”.

         

Por unas fiestas libres de violencias machistas

Esta Fiesta Mayor, el Ayuntamiento ha vuelto a habilitar puntos de información y equipos itinerantes en la plaza Salvador Allende (28 de junio) y en el Escardívol (del 29 de junio al 2 de julio) para prevenir y atender posibles casos de agresiones machistas y LGTBIfóbicas. En total, se han realizado 1.379 acciones de sensibilización, 11 asesoramientos sobre agresiones fuera del ámbito de la Fiesta Mayor y seis asesoramientos dentro del contexto de la celebración. El equipo de profesionales del Punt Lila ha atendido, por otra parte, cuatro denuncias por agresiones y ha intervenido en tres casos.

Durante los días de Fiesta Mayor, además, se ha trabajado en la visibilización de la campaña de información y sensibilización Jo respecto a través de imágenes y cuñas que se han emitido coincidiendo con los conciertos.

          

  Galería de fotos de Festa Major

  Galería de vídeos de Festa Major