Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La ciudadanía está invitada a participar en la elaboración del Plan de acción e innovación cultural de Rubí Entidades y particulares ya se pueden inscribir en el “Foro para la cultura en Rubí”, que tendrá lugar el 12 de marzo en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La ciudadanía está invitada a participar en la elaboración del Plan de acción e innovación cultural de Rubí

Entidades y particulares ya se pueden inscribir en el “Foro para la cultura en Rubí”, que tendrá lugar el 12 de marzo en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler

La alcaldesa y el concejal, durante la presentación del PAIC (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y el concejal, durante la presentación del PAIC (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento trabaja en la elaboración del primer Plan de acción e innovación cultural de Rubí (PAIC), que fijará los objetivos, estrategias y actuaciones a desarrollar en los próximos cinco años para garantizar los derechos culturales de la ciudadanía y defender los bienes culturales comunes. El documento tendrá en cuenta las aportaciones que haga la ciudadanía en el marco de una jornada de debate que tendrá lugar el 12 de marzo y a través de un cuestionario online en la plataforma Participa Rubí.

"Emprendemos este proceso con el convencimiento de que este plan es un instrumento imprescindible en una ciudad ambiciosa en lo que respecta a sus políticas culturales. El PAIC debe ser la hoja de ruta de los próximos 5 años para garantizar los derechos culturales de la ciudadanía. Y queremos que sea un camino compartido con los y las rubinenses", ha asegurado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez. "Con el PAIC, queremos ordenar la acción cultural que venimos desarrollando desde el Ayuntamiento y orientar nuevas líneas estratégicas".

La redacción de un Plan de acción e innovación cultural forma parte de los compromisos adoptados en el Plan de mandato 2019-2023, con la voluntad de que la cultura ocupe un espacio de centralidad dentro de la estrategia de la ciudad. Para el gobierno municipal, este instrumento de planificación es además una acción coherente y necesaria para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas. Si bien ninguno de los diecisiete ODS se centra exclusivamente en la cultura, la Agenda 2030 sí incluye diversas referencias explícitas a aspectos culturales, reconociéndolos de este modo como un factor importante en el desarrollo humano y sostenible.

El Plan de acción e innovación cultural de Rubí se está trabajando desde una perspectiva innovadora, transversal y participativa, que tiene en cuenta a todos los actores posibles. El trabajo se inició hace meses con una diagnosis sobre la realidad cultural de Rubí elaborada a partir de documentación, estadísticas y entrevistas a distintos agentes de interés, y ha continuado recientemente con una sesión de trabajo con los grupos municipales.

Ahora ha llegado el momento de abrir el proceso a la ciudadanía con el que se ha bautizado como el Fórum por la cultura en Rubí, que tendrá lugar el sábado 12 de marzo, de 10 a 14 h, en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler. Se trata de un espacio de debate y reflexión abierto a todas las personas interesadas en la cultura, ya sean entidades o particulares, que debe permitir decidir de forma conjunta el presente y el futuro de la cultura en la ciudad.

Para participar en esta sesión, sólo es necesario inscribirse previamente a través del formulario disponible en la web municipal (www.rubi.cat/paic).

Para aquellas personas que quieran hacer aportaciones al proceso pero no puedan asistir al Fórum por la cultura en Rubí, a partir del 14 de marzo, también habrá la posibilidad de opinar a través de la plataforma Participa Rubí.

Según la alcaldesa, "la planificación de la acción cultural local la enfocamos desde la transversalidad y la participación. Por eso hemos organizado este foro y abriremos el cuestionario online, con la voluntad de conseguir la máxima participación".

Por su parte, el concejal de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez Cantón, ha alentado a la ciudadanía a participar en el proceso: "Queremos escuchar a todo el mundo ─particulares, entidades, partidos políticos...─, a todos aquellos que creen que la cultura es lo que también nos hace tener una identidad propia. Ahora iniciamos una estrategia, y nunca una estrategia es una meta, sino un camino. Un camino que queremos recorrer juntos con una jornada en la Biblioteca y abriendo una plataforma para que todo el mundo pueda dar su opinión".