Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La ciudadanía decidirá el futuro del Parque de Can Oriol El equipo de gobierno abre el debate de la reforma del parque a todos los rubinenses sin ningún condicionante previo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La ciudadanía decidirá el futuro del Parque de Can Oriol

El equipo de gobierno abre el debate de la reforma del parque a todos los rubinenses sin ningún condicionante previo

Los bosque de los olivos es uno de los espacios más emblemáticos del parque.
Los bosque de los olivos es uno de los espacios más emblemáticos del parque

El equipo de gobierno impulsa a partir del lunes un proceso participativo para definir el proyecto de remodelación del parque de Can Oriol. La consulta arranca con una encuesta ciudadana, para recoger la opinión de la ciudadanía, sobre el parque . “El Parque de Can Oriol es el parque de todos y todas. Así ha sido siempre. El gobierno que represento quiere, por encima de cualquier otra cosa, que los vecinos y vecinas de la ciudad continúen sintiendo como propio un espacio que es una joya de nuestro patrimonio por eso les invito a decidir juntos cómo será el parque del futuro, sin ningún tipo de condicionante previo, desde cero”, dice la alcaldesa Ana María Martínez.

La iniciativa de participación ciudadana prevé seis fases. A partir del lunes, se inicia una primera fase de diagnosis, con la encuesta ciudadana y también se prevé abrir unas sesiones de debate político, para que cada grupo exponga sus propuestas. En una segunda fase, se presentará el documento de rendición de cuentas con los resultados de las primeras consultas.

En el marco de la tercera fase del proceso, se iniciará el periodo de deliberación durante el cual se recogerán las propuestas ciudadanas a título individual y colectivas, a través de la plataforma Participa Rubí y de sesiones presenciales. El proceso deliberativo se estructurará sobre seis ámbitos: diagnosis del parque, accesibilidad y conectividad, valores paisajísticos y patrimoniales, eficiencia energética, usos y equipamientos. En este punto del proceso, previsiblemente en el mes de septiembre, se organizará una jornada participativa en el mismo Parque de Can Oriol.

La cuarta fase de la propuesta vuelve a ser de rendición de cuentas aglutinando las líneas estratégicas definidas en las fases anteriores. De estas directrices se extraerán un mínimo tres propuestas de remodelación del Parque de Can Oriol que la ciudadanía podrá votar durante la quinta fase del proceso.

Finalmente, la sexta fase del proceso prevé el seguimiento de la ejecución del proyecto.

La apertura de este proceso participativo da respuesta a una moción de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la Alternativa de Unidad Popular (AUP), Iniciativa por Catalunya Verds (ICV), Partido Demócrata Europeo de Catalunya (PDECAT) y Vecinos por Rubí (VR) aprobada en el Pleno municipal de abril y se ha acordado también con el grupo municipal de Ciutadans – Partido de la Ciudadanía (C´s).