Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La ciudad se prepara para descubrir los colores de la Navidad El próximo 26 de noviembre, Rubí dará inicio a una programación navideña marcadamente familiar, que volverá a incluir el campamento del Mago Rubisenc y la cabalgata de Reyes https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

La ciudad se prepara para descubrir los colores de la Navidad

El próximo 26 de noviembre, Rubí dará inicio a una programación navideña marcadamente familiar, que volverá a incluir el campamento del Mago Rubisenc y la cabalgata de Reyes

El concejal y la alcaldesa, con la imagen de estas Navidades (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El concejal y la alcaldesa, con la imagen de estas Navidades (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Rubí ultima los preparativos para unas fiestas navideñas cargadas de ilusión. La programación de este año refuerza las propuestas dirigidas al público familiar y recupera tradiciones que habían quedado paradas por la pandemia, como el campamento del Mago Rubisenc, la cabalgata de Reyes y la fiesta de Fin de Año.

Es un momento de especial efervescencia cultural y comercial y una época marcadamente familiar. La programación que hemos preparado está muy orientada a la infancia, incrementando la oferta dirigida a ella”, ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, durante la presentación de la programación festiva. Una vez más, Ayuntamiento, entidades y comercios han sumado esfuerzos por transformar la ciudad durante prácticamente un mes y medio con propuestas que combinan tradición e innovación.

La programación arrancará el sábado 26 de noviembre con el tradicional encendido del alumbrado en la plaza del Ayuntamiento y se alargará hasta pasado el día de Reyes. Durante todos estos días, los colores se esparcirán por Rubí gracias a la decoración propia de las fechas pero, sobre todo, a la gran cantidad de actividades que se vivirán en la calle y la participación de los rubinenses y rubinenses.

Este año habrá un espacio donde todos estos colores, sin excepción, convergerán para hacer felices a los más pequeños de la casa. Del 26 de noviembre al 30 de diciembre, la plaza del Ayuntamiento será el escenario de un nuevo espectáculo diario bajo el título Colores de Navidad. Todas las tardes, a partir de las 19 h, la fachada de la casa consistorial se transformará en una gran fábrica en la que pasarán cosas fantásticas: los niños descubrirán la magia que rodea la creación de los caramelos y podrán ser partícipes de ella. Colores de Navidad se programará a diario pero habrá diferentes variaciones en función del calendario: habrá catorce días en los que se ofrecerá el espectáculo teatralizado de la fábrica de caramelos, que en algunas ocasiones irá acompañado de un taller de manualidades familiar; el resto de jornadas, tendrá lugar un espectáculo de luces sobre la fachada del Ayuntamiento; y también se prevé que algunos días participen las entidades locales.

Este espectáculo generará un hilo conductor hasta finales de año, para después enlazar con el otro momento álgido de las fiestas de Navidad: la llegada del Reyes Magos. Ésta se empezará a preparar los días 28, 29 y 30 de diciembre con otra novedad de este año: la Oficina de Correos Real, que se ubicará en la planta baja del Ayuntamiento cada tarde para recibir las cartas de los niños y asegurar que llegan a Sus Majestades.

No será la única oportunidad que tendrán los niños y niñas para entregar sus cartas. El 3 de enero, también se facilitará que los niños y niñas de las urbanizaciones puedan entregarlas al paje real en el edificio Ressò.

   

Vuelven el campamento del Mag Rubisenc y la cabalgata

Los días 2, 3 y 4 de enero, volverá a abrir en el Castell el campamento del Mago Rubisenc y lo hará en su formato habitual, de 16.30 a 20.30 h. El acceso será con entradas que se repartirán a los niños en el momento de llegada al campamento, habrá un taller de fabricación de farolillos, animación y servicio de food truck, y los niños podrán compartir sus ilusiones para la ciudad en un árbol de los deseos.

También volverá este año la cabalgata, con su recorrido tradicional: se iniciará en el Escardívol, se dirigirá hacia Les Torres y la Zona del Mercado, y volverá a pasar por el Centro hasta terminar en la plaza Doctor Guardiet, donde se hará la tradicional adoración al pesebre. Será una cabalgata teatralizada, con la participación de siete carrozas, una decena de compañías artísticas y diversas entidades locales.

Como novedad, se habilitará un tramo del recorrido, frente al Rubí Forma, para uso preferente de personas con diversidad funcional, con el objetivo de que todo el mundo sin excepción pueda disfrutar de este gran espectáculo.

   

Una ciudad engalanada y llena de actividades

El concejal de Comercio y de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez Cantón, ha destacado la llegada del "ciclo más importante del año y también de la época más determinante para los comerciantes. La ciudad estará engalanada, la ciudad estará más viva que nunca, y lo que queremos es que la gente disfrute de la cultura y consuma a Rubí”. Para facilitarlo, se han sumado nuevos elementos decorativos en las calles: dos nuevos portales con photocall en las plazas Doctor Guardiet y Onze de Setembre, más instalaciones lumínicas a pie de calle, y una ampliación de la decoración clásica aérea en distintos puntos de la ciudad, incluidas las urbanizaciones.

Esta ornamentación concilia la necesidad de reducir el consumo energético con la demanda del tejido comercial de embellecer las calles y atraer a clientes. Así, aunque los elementos decorativos han pasado de 358 en 2021 a 378 este año, su consumo será bastante inferior gracias a una reducción del 14,4% de las horas de encendido. Toda la campaña de Navidad representa para el Ayuntamiento únicamente un 0,33% del coste eléctrico anual en alumbrado público.

La ciudad también lucirá gracias a la tercera edición de la iniciativa NadalARTS, de nuevo con la implicación de los ilustradores e ilustradoras del colectivo C.I.R.C. y del alumnado de la Escuela de Arte y Diseño edRa. Los escaparates de 160 establecimientos mostrarán fantásticas decoraciones con un doble objetivo: invitar a la ciudadanía a pasear y acercarse al comercio de proximidad, a la vez que dar visibilidad a la creatividad de los ilustradores locales y al trabajo de edRa.

Este año también repetirán otras propuestas clásicas de dinamización comercial: la Feria de Navidad y el espacio de actividades familiares El Rincón de las Ilusiones, del 9 al 24 de diciembre en la plaza Nova Estació; la Carpa de Navidad, del 9 al 29 de diciembre en la plaza Doctor Guardiet; el Tió Gigante de los Comerciantes, del 9 al 24 de diciembre; y el Trenecito de los Comerciantes, del 2 de diciembre al 4 de enero.

Además, se podrá recuperar la fiesta de fin de año, que este año se celebrará en la plaza del Doctor Guardiet y que estará animada por un DJ.

   

Las entidades mantienen las tradiciones

El tejido asociativo local es garante de muchas de las tradiciones navideñas. El trabajo y la ilusión de las entidades harán que no falten en la programación citas tan clásicas de la Navidad como La Marató de Contes de La Xarxa, la exposición de Dioramas de la Associació de Pessebristes, Els Pastorets y Els Dimoniets del Casal Popular, la Zambombada y los Campanilleros de la Hermandad Rociera Andaluza de Rubí, los distintos conciertos de villancicos o el Quinto de Navidad, entre otras muchas.

La alcaldesa ha agradecido una vez más a las entidades su contribución a la programación y ha animado a la ciudadanía a participar de sus actividades.

Toda la información sobre la Navidad se puede consultar ya en la web www.rubi.cat/nadal, que se irá actualizando con nuevas propuestas durante los próximos días.

Objetivos de Desarrollo sostenible