Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La cifra de delitos se mantiene estable en Rubí durante el último año Rubí ha registrado un total de 3.466 delitos durant el último año, una cifra lifgeramente superior al año anterior a causa del incremento de las estafas a través de internet https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La cifra de delitos se mantiene estable en Rubí durante el último año

Rubí ha registrado un total de 3.466 delitos durant el último año, una cifra lifgeramente superior al año anterior a causa del incremento de las estafas a través de internet

La Junta de Seguridad se reúne cada año (Foto: Localpres).
La Junta de Seguridad se reúne cada año (Foto: Localpres)

La Junta Local de Seguridad ha reunido los cuerpos policiales que actúan al municipio: Policía Local, Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y la Guardia Civil para hacer valoración de su tarea y la situación de la ciudad en el último año. 
Según los informes presentados, Rubí se mantiene estable en cuanto al número de delitos cometidos entre el 1 de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2018. En este periodo, los cuerpos de seguridad han recopilado 3.466 hechos ante los 3.385 del periodo anterior.

En cuanto a la tipología de los hechos, los delitos contra el patrimonio han pasado de 2.707 a los 2.761,. Este incremento está relacionado con el mayor número de denuncias presentadas por estafas realizadas a través de Internet. En cambio, los delitos contra las personas se han reducido un 1,1%. Por otro lado, los hechos contra la seguridad viaria y la salud pública se han incrementado un 12,9% y un 20%, respectivamente. Este aumento, pero, va de la mano de una mayor actividad policial en estos ámbitos.

El número total de robos con fuerza del último periodo ha sido de 693, mientras que en el anterior fue de 726, es decir,un 4,5% menos. En este apartado hay que destacar que los robos con fuerza en el interior de vehículo se han reducido un 13% y en domicilios un 3,6% pero estos actos en empresas y establecimientos han pasado de 110 a 125 hechos.

De robos con violencia e intimidación en el último periodo se han registrado 102 mientras que en el anterior 118, esto supone una disminución del 13,6%. Se han incrementado en el espacio público, un 11,9%, pero han disminuido las estribadas un 52,8% y los hechos de este tipo en establecimientos en un 41,2.

Por otro lado, la Policía Local ha incrementado el número de denuncias de tráfico por estacionamiento en zonas destinadas al uso de peatones (principalmente aceras, pasos de peatones y la isla de peatones). Esto ha hecho que se haya pasado de las 1.551 infracciones del periodo anterior a las 1.622 del actual. Además, ha disminuido el número de denuncias por el paso no autorizado por el sistema automatizado de control de acceso. Esto está relacionado con las obras que han afectado diferentes zonas y la campaña informativa que se llevó a cabo sobre la ampliación de la isla de peatones. Por otro lado los atestados por el delito de conducir bajo los efectos del alcohol y por la negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia se han incrementado un 10,5% y se han denunciado 469 infracciones al Ordenanza de Tenencia de Animales ante las 293 del periodo anterior. Este cuerpo policial ha intervenido en 547 accidentes de tráfico, con un incremento de un 2,82% respecto del periodo anterior, y más de 3.000 alumnos de la ciudad han asistido en las clases de Educación Viaria.