Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Biblioteca promueve el conocimiento de la riera de Rubí a través del proyecto "Leemos el río" La iniciativa, impulsada por los Servicios de Bibliotecas y de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, se desarrollará en la ciudad durante los meses de octubre y noviembre https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Biblioteca promueve el conocimiento de la riera de Rubí a través del proyecto "Leemos el río"

La iniciativa, impulsada por los Servicios de Bibliotecas y de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, se desarrollará en la ciudad durante los meses de octubre y noviembre

El proyecto "Leemos el río" se ocupa del entorno del Llobregat y de sus afluentes.
El proyecto "Leemos el río" se ocupa del entorno del Llobregat y de sus afluentes

La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler participa en el proyecto Leemos el río, impulsado y coordinado por las gerencias de los servicios de Bibliotecas y de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona con el objetivo de favorecer el conocimiento del entorno del río Llobregat y de sus afluentes principales, Anoia y Cardener, y la colaboración de la ciudadanía en su protección. En Rubí, el proyecto permitirá realizar investigación participativa sobre la riera.

Leemos el río, que complementa la iniciativa RiuNet, promueve puntos de innovación social en las bibliotecas mediante comunidades de personas usuarias que trabajan en el estado hidrológico y ecológico de un río. El proyecto arrancó en julio con la formación de los tándems locales ─en Rubí, una persona técnica del Servicio de Sostenibilidad y Medio y otra de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler. Estos equipos son los encargados de organizar los grupos que participarán en las salidas de campo, que empezarán a finales de septiembre. La dirección científica corresponde al Grupo de Investigación (FEHMlab) del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Barcelona (UB). Una vez realizado el estudio –a partir de la información recogida–, se presentarán los resultados –previsiblemente durante el primer trimestre de 2022–, y se realizarán propuestas de acción para ser incorporadas a las políticas públicas de gestión y conservación del patrimonio fluvial de estos entornos. La Asociación Habitats, entidad ambiental que impulsa el Proyecto Rius, colabora también en este proyecto para coordinar todas las propuestas que actualmente existen en el territorio.

Con esta iniciativa, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Rubí apuestan por abordar la preservación del patrimonio natural y las políticas ambientales de forma transversal. La actividad prevé tres sesiones:

  • Martes 18 de octubre a las 18 h: sesión informativa en el auditorio de la Biblioteca.
  • Sábado 22 de octubre a las 10 h: salida de campo a la riera de Rubí.
  • Miércoles 9 de noviembre a las 18 h: sesión de retorno en el auditorio de la Biblioteca.

Leemos el río es un proyecto dirigido a todas las personas interesadas en conocer el río ─las personas menores de 14 años deben ir acompañadas.

El grupo máximo en la salida de campo será de 15 personas. Para formar parte, será necesaria la inscripción por correo electrónico (b.rubi.mmt@diba.cat) o bien por teléfono (93 699 84 53) y el compromiso de asistir a todas las fases del proyecto. Las inscripciones estarán abiertas desde este lunes 19 de septiembre y hasta ocupar el aforo. Habrá lista de espera.

Objetivos de Desarrollo sostenible