Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Biblioteca Municipal ofrece una nueva "Guía de recursos para la diversidad funcional" La publicación quiere dar respuesta a las necesidades educativas específicas de las personas con capacidades diversas, facilitarles el acceso a la lectura y a la información, y ofrecerles espacios de normalización https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Biblioteca Municipal ofrece una nueva "Guía de recursos para la diversidad funcional"

La publicación quiere dar respuesta a las necesidades educativas específicas de las personas con capacidades diversas, facilitarles el acceso a la lectura y a la información, y ofrecerles espacios de normalización

La Biblioteca Municipal ofrece una nueva "Guía de recursos para la diversidad funcional".

La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler pone a disposición de sus usuarios y usuarias una nueva Guía de recursos para la diversidad funcional. La publicación, elaborada con el apoyo de la Oficina de Atención a la Diversidad Funcional (OADF), quiere dar respuesta a las necesidades educativas específicas de las personas con capacidades diversas y dificultades de aprendizaje, facilitarles el acceso a la lectura y a la información, y poner a su alcance espacios de normalización. También quiere ser útil para el entorno familiar de esta ciudadanía, educadores y educadoras, estudiantes y público en general.

La guía incluye un apartado de libros adaptados agrupados por tipologías, donde se detalla a quien se dirigen y donde se pueden localizar. Figuran libros SPC (sistema pictográfico de comunicación), con sistema de escritura braille, en lengua de signos, con sistema de lectura fácil, material para trabajar conceptos básicos, audiolibros, libros sin palabras, sensoriales y con letra grande. También hay apartados específicos sobre libros para la sensibilización hacia la discapacidad y sobre publicaciones científicas y de divulgación.

La Biblioteca recoge en esta nueva guía un capítulo dedicado a los juegos, donde se pueden encontrar referencias a la zona de videojuegos del equipamiento y al espacio #RubiPlay, donde todo el mundo puede disfrutar de juegos de mesa o cogerlos en préstamo.

También constan aquellas actividades que se adaptan a las personas con necesidades especiales, tales como la Hora del Cuento o los clubes de lectura fácil, de los cuales hay dos activos en catalán y en castellano.

La Guía de recursos para la diversidad funcional se completa con un apartado sobre los materiales de apoyo y los espacios de los que dispone la Biblioteca, y otro dedicado a donativos donde se describen los requisitos que debe tener en cuenta la ciudadanía a la hora de dar material adaptado y dirigido a diferentes necesidades lectoras.

La publicación se puede consultar en línea.

          

Oficina de Atención a la Diversidad Funcional

El Ayuntamiento dispone de un recurso permamente para atender cualquier duda o necesidad de las personas con diversidad funcional y su entorno: la Oficina de Atención a la Diversidad Funcional, ubicada en las mismas dependencias que la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) de Las Torres, en la rambleta de Joan Miró. El servicio atiende los lunes de 16 a 19 hy, de martes a viernes, de 8.30 a 14 h. Se puede contactar a través del teléfono 637 831 056 y del correo electrónico oadf@ajrubi.cat .

Además, la web municipal tiene un apartado dedicado a la diversidad funcional que permite acceder a gran cantidad de información de interés para el colectivo, como los recursos municipales que tiene a su alcance, las ayudas que otorgan las diferentes administraciones o las últimas noticias y actividades de este ámbito.