Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler quiere consolidarse como una "fábrica de experiencias" El nuevo director del equipamiento, Adrià Martín, ha presentado una programación llena de actividades para compartir, aprender, investigar y crear https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler quiere consolidarse como una "fábrica de experiencias"

El nuevo director del equipamiento, Adrià Martín, ha presentado una programación llena de actividades para compartir, aprender, investigar y crear

El nuevo director de la Biblioteca, Adrià Martín, acompañado del concejal de Cultura, Moisés Rodríguez.
El nuevo director de la Biblioteca, Adrià Martín, acompañado del concejal de Cultura, Moisés Rodríguez

El concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, y el nuevo director de la Biblioteca Municipal Mestro Martí Tauler, Adrià Martín, han presentado este martes la nueva programación de este equipamiento para el primer semestre del año. Las actividades previstas se dirigen a un amplio abanico de públicos y profundizan en el objetivo de consolidar la Biblioteca como un auténtico referente cultural y social. "Hablamos de 8.000 metros cuadrados llenos de cultura y de espacios donde compartir conocimiento, con cerca de 27.000 usuarios", ha destacado el concejal de Cultura, quien espera alcanzar pronto la cifra de los 30.000 socios.

El director del equipamiento, que se ha incorporado al cargo recientemente, ha definido la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler como una "fábrica de experiencias" con actividades para compartir, aprender, investigar y crear. "Nuestra idea es que esta fábrica de experiencias sea una oportunidad para que la ciudadanía se emocione y pueda compartir e intensificar sus vivencias [...]. Esta biblioteca es una máquina en funcionamiento, yo me he unido a ella con mucha ilusión; tiene un potencial enorme", ha añadido.

Entre las propuestas que se han programado durante los próximos meses, destacan algunos proyectos nuevos. Este es el caso del XPRSA'T!, una original iniciativa que invita a los jóvenes que son buenos en alguna actividad, disciplina o afición a compartir sus conocimientos con el resto de usuarios. Para participar, sólo deben presentar sus propuestas a la Biblioteca, que las evaluará y hará una selección para incluirlas en un calendario de sesiones divulgativas.

También se estrenará este semestre un taller de teléfonos inteligentes y tabletas para mayores de 55 años, organizado en colaboración con la Fundació Pere Tarrés, donde se enseñará de forma muy práctica cómo utilizar estos dispositivos.

Las nuevas tecnologías también estarán presentes en el 1er Concurso de relatos colectivos en línea BiblioMMT. A partir de un pequeño texto elaborado por el escritor Pau Joan Hernández, dos equipos redactarán de forma colaborativa un relato a través de un foro en línea, alternando pequeños fragmentos de cuatro líneas. Las inscripciones para participar se abrirán el 1 de abril.

Otra de las novedades de este año es la participación de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler en el proyecto I-biblioteques, impulsado por el Departament de Cultura con el objetivo de poner en valor la estrecha relación entre estos equipamientos y el patrimonio industrial del país. En el marco de esta iniciativa, está prevista la programación de diversas actividades relacionadas con esta temática.

Aparte de todas estas propuestas, el equipamiento de la calle Aribau dará continuidad a iniciativas ya consolidadas, como los clubes de lectura para diferentes colectivos, la Hora del cuento en sus diversas modalidades o las charlas divulgativas, así como también proyectos más recientes que están en vías de crecimiento, como el programa LECXIT, las Parejas TIC o el Aprenem.

436 actividades en 2015
A lo largo de 2015, la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler acogió hasta 436 actividades ─271 con inscripción y 165 sin─ y alrededor de 100.000 visitantes. Buena prueba de su condición de centro cultural de referencia son las cerca de 100 visitas escolares que recibió el equipamiento, con más de 2.300 asistentes, o las 135 exposiciones que se pudieron ver en sus diferentes espacios.

El concejal Moisés Rodríguez ha animado a la ciudadanía a participar de las actividades programadas este semestre y a seguir haciendo de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler un motor de cultura y conocimiento. El responsable político también ha deseado al nuevo director que "disfrute del reto" de ponerse al frente de este equipamiento.