Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler inicia una nueva programación con propuestas para todos los públicos El equipamiento ofrece hasta ocho clubes de lectura, así como la reedición de los programas de voluntariado "Xprsa't!", "Lecxit", "Aprenem" y "Parelles TIC" https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler inicia una nueva programación con propuestas para todos los públicos

El equipamiento ofrece hasta ocho clubes de lectura, así como la reedición de los programas de voluntariado "Xprsa't!", "Lecxit", "Aprenem" y "Parelles TIC"

Las actividades familiares vuelven a ser uno de los ejes principales de la programación de la Biblioteca Municipal (foto: Localpres).
Las actividades familiares vuelven a ser uno de los ejes principales de la programación de la Biblioteca Municipal (foto: Localpres)

La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler comienza el curso apostando por la diversidad de públicos. Entre las actividades previstas hasta el mes de enero, destaca la amplia oferta de propuestas dirigidas a las familias, los ocho clubes de lectura y los diferentes programas de voluntariado: Xprsa't!, Lecxit, Aprenem y Parelles TIC.

La infancia volverá a tener en la Biblioteca Municipal un espacio de referencia donde aprender y divertirse. Programas como el Nascuts per llegir, pensado para iniciar a los bebés en el mundo de la lectura, o el Laboratori de lletres i imatges para niños de 5 a 10 años serán un eje importante de la programación del equipamiento, junto con las diversas horas del cuento y el club de recomendaciones literarias Lectorsaltren!, entre otros. Tampoco faltará el Ciclo de cine infantil en catalán, que durante las próximas semanas ofrecerá títulos tan populares como Trolls, Batman: La Lego pel·lícula, La bella i la bèstia o Gru 3. El meu dolent favorit.

Las personas usuarias de la Biblioteca Municipal también podrán disfrutar a partir de octubre de una gran diversidad de clubes de lectura, desde los ya clásicos de lectura fácil en catalán y castellano hasta propuestas temáticas como Els crims dels dimarts, Veus de dona o Llegir és viatjar, que este año ofrecerá la posibilidad de viajar a Rumanía. Las inscripciones para participar serán abiertas hasta el 30 de septiembre.

El equipamiento cultural consolida igualmente sus programas de voluntariado, la mayoría de los cuales se desarrollan en colaboración con la entidad Oriéntate en tu volutariado. Es el caso del Xprsa't!, que fomenta el intercambio de conocimientos a través de encuentros semanales y propuestas lúdicas como la creación de un grafiti en la terraza de la Biblioteca. El programa se presentará el próximo 10 de octubre a las 18 h. También se basan en el intercambio de competencias las Parelles TIC, que ponen en contacto al alumnado de los institutos con las personas mayores con el objetivo de que éstas aprendan a utilizar las nuevas tecnologías. Se trata de una iniciativa compartida con el Espai Jove Torre Bassas y el Ateneu Municipal que se presentará el próximo 17 de octubre a las 18 h. Los otros programas de voluntariado que impulsa la Biblioteca Municipal son el Aprenem, que fomenta el aprendizaje de lenguas también a través del intercambio, y el Lecxit, que pretende mejorar la comprensión lectora de los niños para incrementar su éxito educativo. En este último caso, la presentación se realizará el 23 de octubre a las 18 h.

Las conferencias serán otra parte importante de la programación de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler durante los próximos meses. En colaboración con los Amics de la UAB, se han programado charlas sobre teatro, contaminación ambiental por amianto, periodismo y la figura de Ernest Lluch. Además, habrá conferencias divulgativas en torno a la neurología y el coaching, las habituales encuentros literarios y talleres de Biopolis para diferentes edades, entre otros. La Biblioteca Municipal se sumará igualmente al programa BiblioLab de la Xarxa de Biblioteques Municipals, en el marco del cual se organizarán en noviembre dos actividades sobre el cambio climático y la robótica.

Centenario del pesebrismo
Siguiendo la línea iniciada hace tres años, la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler dedicará el mes de noviembre a una entidad local. En este caso será la Associació de Pessebristes de Rubí, coincidiendo con el centenario del pesebrismo documentado en la ciudad. Entre las actividades programadas, habrá una exposición durante los meses de noviembre y diciembre.

Otras muestras previstas son Triangle Larreula, organizada con La Claraboia del 2 al 31 de octubre); Pepe Carvalho, de Gabriel Serrano (del 2 al 30 de noviembre); y Criminologia, a cargo del Grup Fotogràfic El Gra (del 1 al 31 de diciembre).