Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler acogerá el próximo 22 de junio las primeras donaciones de plasma en Rubí El tratamiento con plasma convaleciente para enfermos de COVID-19 ha hecho más evidente que nunca la necesidad de aumentar las donaciones https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler acogerá el próximo 22 de junio las primeras donaciones de plasma en Rubí

El tratamiento con plasma convaleciente para enfermos de COVID-19 ha hecho más evidente que nunca la necesidad de aumentar las donaciones

Para donar, hay que inscribirse previamente (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Para donar, hay que inscribirse previamente (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Banco de Sangre y Tejidos, con la colaboración del Ayuntamiento de Rubí, pondrá en marcha este mes de junio el programa de donación de plasma. La primera jornada tendrá lugar el martes 22 de junio en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler en horario de 9.30 a 14 y de 16.15 a 20.30 h. Las personas interesadas en participar ya pueden inscribirse en línea en donarsang.gencat.cat/plasma.

Rubí se convierte así en el tercer municipio de la comarca del Vallès Occidental, después de Sabadell y Montcada i Reixac, que coordina una jornada de donación exclusiva de plasma y que, de este modo, se suma al proyecto que se empieza a implantar en el territorio este año para poder avanzar hacia la autosuficiencia de plasma.
Las proteínas que contiene el plasma son esenciales para tratar enfermedades, como las que generan problemas de coagulación o en el sistema de defensas. En Cataluña no hay suficiente plasma para atender a todos los enfermos que necesitan estas proteínas y hay que importarlo de otros países, básicamente de los Estados Unidos.

Hay que tener en cuenta que se puede donar plasma cada 15 días, un máximo de 24 veces al año. Para donar plasma hay que cumplir los mismos requisitos que para ser donante de sangre, es decir, hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, encontrarse bien de salud y, en el caso de las mujeres, no estar embarazada.

La donación solo de plasma o plasmaféresis dura unos 45 minutos y consiste en extraer sangre, separar las células sanguíneas, retener el plasma y devolver el resto al donante por la misma vía.

    

Se necesitan donaciones de plasma de personas que hayan superado la COVID

Las personas enfermas que han superado una infección por coronavirus lo han hecho porque han fabricado anticuerpos dirigidos contra este virus. Estas defensas se encuentran en el plasma y se ha evidenciado que, si se administra plasma de una persona que previamente ha superado la COVID-19 a un enfermo en fase inicial de la infección, puede mejorar la progresión de la enfermedad.

Las personas que hayan superado la enfermedad y quieran donar plasma deben cumplir los siguientes criterios:

  • Haber sido vacunado/a. Este criterio se ha añadido recientemente, ya que las personas vacunadas son las que tienen el título de anticuerpos más alto y, por tanto, más adecuado para los enfermos.
  • Ser hombre.
  • Tener una prueba diagnóstica que haya confirmado la enfermedad.
  • Tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos.
  • No haber sido transfundido.
  • Haber superado la enfermedad hace más de 28 días.

Para dar plasma COVID-19 es imprescindible inscribirse a través del formulario de la web www.donarsang.gencat.cat/plasmacovid19. Una vez hecha la inscripción, un equipo médico contactará vía telefónica para hacer una entrevista y dar cita para la donación.