Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Biblioteca Municipal convoca el 1er Concurso en línea de relatos colectivos El próximo 1 de abril, se abrirán las inscripciones para este nuevo certamen literario y para el tradicional concurso de puntos de libro https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Biblioteca Municipal convoca el 1er Concurso en línea de relatos colectivos

El próximo 1 de abril, se abrirán las inscripciones para este nuevo certamen literario y para el tradicional concurso de puntos de libro

Interior de la Biblioteca Municipal (foto: Diputació de Barcelona. Ago2/Óscar Ferrer).
Interior de la Biblioteca Municipal (foto: Diputació de Barcelona. Ago2/Óscar Ferrer)

La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler convoca la primera edición del Concurso online de relatos colectivos, que tendrá lugar entre el 29 de abril y el 23 de mayo. Las inscripciones para participar se podrán realizar de forma gratuita a partir del día 1 desde la web www.rubi.cat/biblioteca.

La propuesta se dirige a todos los rubinenses mayores de 15 años que quieran convertirse en autores de una narración colectiva que tendrá como protagonistas a personajes y rincones de la ciudad. En el concurso competirán dos relatos, que partirán de un inicio idéntico creado por el escritor profesional Pau Joan Hernández, y que luego crecerán libremente según las decisiones de sus coautores. El único requisito que deberán cumplir las narraciones es que den un protagonismo principal el parque de Ca n'Oriol de Rubí y que cuenten con algún elemento sorpresa. Cada relato lo escribirá un equipo de 10 personas, que no se conocerán ni verán las caras, ya que compartirán los textos en un foro en línea.

En la valoración de los textos, el jurado tendrá en cuenta la cohesión del relato, el cumplimiento de los turnos, la originalidad, los recursos literarios, la corrección lingüística, la participación en el debate cooperativo y el requisito básico que estipula que los relatos deben pasar en Rubí.

El concurso está organizado en colaboración con Quatre Ratlles, empresa especializada en relatos colectivos virtuales. Los ganadores del certamen, que serán todos los coautores del mejor relato, podrán disfrutar de entradas dobles para el Teatro Municipal La Sala y del paquete premium de la escuela de escritura Laboratori de Lletres ─curso presencial de tres horas Imagina i escriu, libreta de ejercicios de escritura creativa, una entrada para una maratón del Laboratori de Lletres y un 40% de descuento en cualquiera de los cursos de escritura de la escuela, ya sean presenciales o virtuales─. El resto de participantes, sin embargo, también tendrán premio: un paquete de cortesía de este mismo centro ─una entrada para una maratón del Laboratorio de Letras y un 35% de descuento a cursos─, además de una suscripción durante un mes a los contenidos completos de la versión digital del diario Ara.

22º Concurso de puntos de libro
El 1 de abril también se abrirá el plazo para participar en el 22º Concurso de puntos de libro, que este año llega bajo el lema A tot arreu couen faves i a casa, a calderades. Los participantes deberán inspirarse en este producto alimenticio coincidiendo con la conmemoración del Año Internacional de los Legumbres, declarado por la ONU para crear conciencia de sus beneficios, promover la producción y comercio, así como fomentar su nuevos usos.

El concurso se estructura en cuatro categorías: de 5 a 7 años (categoría A), de 8 a 9 años (categoría B), de 10 a 13 años (categoría C), y de 14 a 16 años (categoría D). Los trabajos se podrán presentar hasta el 21 de mayo en la biblioteca y la entrega de premios tendrá lugar el 8 de junio.

Los ganadores recibirán un lote de libros y sus trabajos serán impresos y repartidos entre los usuarios del equipamiento cultural. Además, todos los puntos de libros presentados se expondrán en este edificio del 20 de junio al 5 de septiembre.

Las bases del concurso se pueden consultar en la web municipal.