Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Biblioteca Municipal colabora con La Marató de TV3 El equipamiento organiza la habitual venta solidaria de libros para recaudar fondos para La Marató, este año dedicada a la salud mental https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Biblioteca Municipal colabora con La Marató de TV3

El equipamiento organiza la habitual venta solidaria de libros para recaudar fondos para La Marató, este año dedicada a la salud mental

La Marató está dedicada este año a la salud mental (imagen: La Marató).
La Marató está dedicada este año a la salud mental (imagen: La Marató)

La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler colabora un año más con La Marató de TV3, este año dedicada a la salud mental, organizando una venta solidaria de libros a partir de 1 euro. Los ejemplares se podrán adquirir a partir del 22 de noviembre en el vestíbulo del equipamiento.

Durante todo el año, la Biblioteca recoge donaciones de libros tanto de sus usuarios habituales como de otras personas que quieren deshacerse de ellos por falta de espacio o porque ya no los necesitan. El equipamiento acepta documentos en buen estado de conservación, que sean actuales –generalmente, que no superen los 15 años de publicación– o que tengan una relación directa con la ciudad, ya sea porque traten de ella o porque su autor/a sea rubinense o esté vinculado. Entre todo este material, el personal de la Biblioteca selecciona los ejemplares en mejor estado de conservación y de mayor actualidad, y los pone a la venta en la parada solidaria de La Marató.

Este año, los libros estarán disponibles a partir del 22 de noviembre y hasta el 17 de diciembre en el horario de apertura de la Biblioteca. También se podrán adquirir en la parada que se instalará en el Mercado Municipal los días 25 de noviembre y 2 y 16 de diciembre. En apoyo también a La Marató, el equipamiento pone al alcance de sus usuarios y usuarias una selección de bibliografía relacionada con la salud mental. Este material puede consultarse ya en la planta baja de la Biblioteca.

Esta colaboración se realiza desde 2016 y se suma a otras iniciativas que se desarrollan en Rubí para recaudar fondos para La Marató, como La Marató de Contes de La Xarxa o las actividades que organizan centros educativos, comercios y entidades locales.

   

La Marató que rompe muros

La 30ª edición de la campaña solidaria de TV3 y Catalunya Ràdio está dedicada este año a un grupo de problemas de salud muy comunes que afectan a una de cuatro personas en algún momento y que tienen un elevado impacto social, sanitario y sobre la calidad de vida. Se trata, entre otros, de la depresión, la ansiedad, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y otras psicosis, los trastornos obsesivos compulsivos, los trastornos del neurodesarrollo ─como el TDAH, el trastorno del espectro autista o los del aprendizaje─, los trastornos de la personalidad, de la conducta alimentaria o las adicciones.

Se estima que hay mil millones de personas en el mundo que presentan un problema de salud mental, y que cerca de la mitad ven afectada de forma invalidante su calidad de vida. Se trata, por tanto, de trastornos muy frecuentes que representan una carga personal, familiar y social muy fuerte, si se tienen en cuenta los años de preocupación, sufrimiento y baja calidad de vida de las personas y familias afectadas, así como los elevados costes sociosanitarios, tanto directos como indirectos, que generan.

La investigación en el ámbito de la salud mental que impulsarán los fondos que se recauden en La Marató 2021 estará dirigida a la mejora de la calidad y de la esperanza de vida de estas personas. Ésta será la tercera vez que La Marató se dedicará a la salud mental.