Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Biblioteca Municipal acoge este viernes un concierto de homenaje a Mercè Plantada El recital en recuerdo de la soprano, muy vinculada a Rubí, incluirá piezas de Mozart, Strauss y Montsalvatge, entre otros https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Biblioteca Municipal acoge este viernes un concierto de homenaje a Mercè Plantada

El recital en recuerdo de la soprano, muy vinculada a Rubí, incluirá piezas de Mozart, Strauss y Montsalvatge, entre otros

Mercè Plantada protagoniza una exposición en la Biblioteca (foto: Gestió Cultural).
Mercè Plantada protagoniza una exposición en la Biblioteca (foto: Gestió Cultural)

La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler acogerá este viernes 20 de marzo a partir de las 21 h un nuevo concierto dentro del ciclo La clàssica als vespres. El recital tendrá un carácter especial, ya que servirá para rendir homenaje a la figura de la soprano Mercè Plantada, hija de rubinenses y muy vinculada a la ciudad.

La cantante, nacida en 1892 en Barcelona, debutó en 1913 en un recital de lírica en el Palau de la Música Catalana. Durante su carrera, actuó en numerosos conciertos sinfónicos vocales y con todas las orquestas importantes de la época, tanto en Cataluña como fuera. Compositores de la talla de Stravinsky o Strauss recurrieron a Plantada para interpretar sus obras.

Entre 1917 y 1928, la soprano vivió en Rubí, en la casa de su familia materna, conocida como Can Plantada, donde actualmente se ubica el Colegio Balmes.

El concierto de este viernes incluirá piezas de Offenbach, Mendelssohn, Schumann, Strauss, Tchaikovsky, Montsalvatge, Carissimi y Mozart, que serán interpretadas por la soprano Carme Jiménez, la mezzosoprano Montserrat Beltral y el pianista Mero Sans.

El precio de la entrada para el recital es de 10 € o de 7,5 € para los colectivos con derecho a precio reducido, como los poseedores del carné de bibliotecas.

"Mercè Plantada. La voz de Rubí"
Estos días también se puede visitar en la primera planta de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler la exposición Mercè Plantada. La veu de Rubí, producida por el Museo Municipal Castell. La muestra, ambientada como un teatro, recoge en varios paneles la trayectoria vital y artística de la soprano, así como fotografías y programas de mano de sus actuaciones. Además, permite escuchar algunas de las interpretaciones de la cantante.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 31 de marzo, ha sido posible gracias a la colaboración del historiador local Eduard Puigventós, y del Archivo Nacional de Cataluña, el del Liceo, el del Instituto del Teatro y el de La Vanguardia, entre otros.