Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Biblioteca Mestre Martí Tauler programa más de un centenar de actividades hasta enero Las Horas del cuento, las Conversaciones con el autor y los Clubes de lectura son algunas de las propuestas que ofrece el equipamiento para los próximos meses https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Biblioteca Mestre Martí Tauler programa más de un centenar de actividades hasta enero

Las Horas del cuento, las Conversaciones con el autor y los Clubes de lectura son algunas de las propuestas que ofrece el equipamiento para los próximos meses

La Biblioteca ha organizado múltiples actividades pensadas para diferentes colectivos hasta principios del próximo año.
La Biblioteca ha organizado múltiples actividades pensadas para diferentes colectivos hasta principios del próximo año

La próxima semana arranca la nueva programación de actividades en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler. Desde ahora y hasta principios del próximo año se organizarán más de un centenar de propuestas dirigidas a públicos diversos. Como principal novedad, este curso la Biblioteca quiere promocionar el voluntariado a través de los programas LEXCIT, Parejas TIC y Aprenem.

El 21 de septiembre se presentará el proyecto LEXCIT, una iniciativa que tiene por objetivo incrementar el éxito educativo de los niños a través de la mejora de su comprensión lectora. Este 2015 se ha llevado a cabo la primera edición del programa, en la que han participado una quincena de niños de 4º de primaria de la Escuela La Schola y el mismo número de voluntarios. En la segunda edición se quiere ampliar el número de alumnos participantes ─hasta una treintena─, así como las escuelas de donde provienen.

El 7 de octubre será el turno de la presentación de Aprenem ─heredero del Banco de los Idiomas─, un proyecto de aprendizaje de lenguas basado en el intercambio lingüístico que impulsan conjuntamente la Biblioteca, el Espai Jove Torre Bassas y el Ateneu Municipal. Durante la sesión se explicará el funcionamiento del programa y se invitará a los rubinenses a apuntarse a los grupos de conversación.

Por último, el 26 de octubre se dará a conocer la nueva edición del proyecto Parejas TIC, que promueve el intercambio generacional en el ámbito de las nuevas tecnologías. Esta propuesta también está liderada por los tres equipamientos culturales. Además de presentar el programa, la Policía Local de Rubí ofrecerá una charla sobre la seguridad en Internet.

Actividades para adultos
La Generalitat de Catalunya ha declarado el 24 de octubre Día Internacional de las bibliotecas. Para conmemorar esta efeméride, este día se presentará el libro Les bibliotecàries: dietari de Pere Vila 1933 – 1940. La charla correrá a cargo de la ilustradora Elisa Pereza; la rubinense Núria Mulé, prologuista del libro; y la documentalista Sònia Pomares.

Durante estos próximos meses se han organizado dos presentaciones de libros más, ambas de autores rubinenses: El día que murió Sergio Algora, de José Liñán Navarro (1 de octubre); y Silencios rotos, de Graci Pérez (7 de noviembre).

Las Conversaciones con el autor volverán a estar presentes en la programación de la Biblioteca, con los escritores Jordi Cantavella (El brigadista), Ana Machancoses (Aquí y allí) y Andreu Martín.

En octubre, la Biblioteca iniciará un nuevo ciclo de clubes de lectura. Las inscripciones para participar en estas actividades se tienen que formalizar en el mismo equipamiento cultural entre el 14 y el 30 de septiembre.

También se han organizado varias conferencias y charlas: Lectura i escriptura, vasos comunicants (15 de octubre), Per a què serveixen les Humanitats en el segle XXI? (22 de octubre), Aigües encantades (29 de octubre), Patents, copyright i propietat industrial (26 de noviembre), El ioga com ajuda a la fibromilàlgia (27 de noviembre) y Educació superior i Emprenedoria (14 de enero) .

En noviembre, los Castellers de Rubí serán la entidad invitada de la Biblioteca ─el año pasado lo fueron los Geganters─. Así, se proyectará el documental Melting Pot (5 de novemrbe), se llevará a cabo un taller de castells y castellers (12 de noviembre) y una demostración de los Castellers de Rubí en el vestíbulo del equipamiento (19 de noviembre).

El 3 de diciembre, Joan Lluís Lluís protagonizará el Club del libro, un ciclo de encuentros con escritores en las bibliotecas promovido por la Diputación de Barcelona y con la colaboración de varias editoriales.

Y del 14 al 19 de diciembre, el equipamiento colaborará con La Marató de TV3 con la venta de libros a un euro.

Propuestas audiovisuales
El Documental del mes (19 h), que se organiza habitualmente en el Celler, se trasladará provisionalmente a la Biblioteca con motivo de unas obras de mejora que se harán en el equipamiento modernista. El 25 de septiembre se proyectará El visionari. L’home que preveia l’economia mundial, el 23 de octubre será el turno de The Mulbery House (La Casa de la Morera), el 27 de noviembre se hará el pase de Game Over, mientras que el 18 de diciembre se podrá visionar The Visit.

En esta ocasión, el Ciclo de cine de autor (11 h) está protagonizado por Katharine Hepburn, con la proyección de las películas La impetuosa (26 de septiembre), La fiera de mi niña (31 de octubre), La reina de África (28 de noviembre), Historias de Philadelphia (19 de diciembre) y La costilla de Adán (30 de enero).

También hay propuestas cinematográficas para los más pequeños, gracias al Ciclo de cine infantil en catalán (18 h). Entre las películas que se podrán ver hay Mortadel·lo i Filemó contra en Jimmy el CatxondoEls pingüins de Madagascar Lilo & stich.

Actividades infantiles
Como siempre, el público infantil tiene un claro protagonismo en la programación cultural de la Biblioteca Mestre Martí Tauler.

Se organizarán nuevas sesiones del ciclo Nacidos para leer (11 h), del Laboratorio de letras e imágenes: niños de 5 a 10 años (17.30 h), así como las populares horas del cuento para niños de 1 a 4 años, de 4 a 7 años, dramatizadas por esta segunda franja de edad y en inglés (Story Time). Los niños y niñas de 11 a 13 años también pueden participar en el Club de Lectura Lectorsaltren!.

Además, se han programado talleres de manualidades, visitas familiares para conocer el equipamiento en profundidad y los servicios que ofrece, así como el proyecto para fomentar la lectura Un cuento, un taller!.