Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La biblioteca acoge la exposición Sin refugio, historias de desplazamiento forzado La muestra se inaugura oficialmente el jueves 15 de diciembre a las 19 h con la conferencia Historias de desplazamiento forzado y lucha en defensa de la tierra https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La biblioteca acoge la exposición Sin refugio, historias de desplazamiento forzado

La muestra se inaugura oficialmente el jueves 15 de diciembre a las 19 h con la conferencia Historias de desplazamiento forzado y lucha en defensa de la tierra

Imagen de archivo de la exposición (foto: cedida).
Imagen de archivo de la exposición (foto: cedida)

Desde esta semana, se puede ver en la biblioteca Mestre Martí Tauler la exposición Sin refugio, historias de desplazamiento forzado y lucha en defensa de la Tierra , de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR) y Ruido Photo.

A través de esta exposición, la CCAR denuncia las transnacionales que actúan de forma impune e imponen su agenda e intereses en detrimento de la garantía de los derechos humanos. En las fotografías, la ciudadanía verá las graves vulneraciones de derechos que sufren comunidades campesinas y pueblos ancestrales respecto a sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; la relevancia de las personas defensoras de derechos humanos y el impacto en términos de desplazamiento forzado que suponen los megaproyectos. La muestra señala la corresponsabilidad del norte global en las vulneraciones de derechos humanos. La exposición se puede ver hasta el 9 de enero y se enmarca en la programación con motivo del Día de los Derechos Humanos y las Personas Migrantes .

La muestra se inaugura oficialmente el jueves 15 de diciembre a las 19 h con la conferencia "Historias de desplazamiento forzado y lucha en defensa de la tierra". A cargo de Javier Silva; liberador de la madre tierra del pueblo Nasa, Colombia, y ex coordinador de medicina tradicional del Resguardo Indigena Paez de Cortinto; Mar Apablaza Saravia, activista de la Coordinadora Chorera de Talcahuano, región del Bio Bio, Chile; Eunice Elenes, de Mesa por México, y Dilara Ekmen, de la CCAR.

Día de las personas migrantes

El 18 de diciembre a las 11.30 h, coincidiendo con el Día de las personas migrantes, Les Mireies realizarán una intervención en la calle titulada Antenes en-tens , en la rambleta de Joan Miró con la plaza del Doctor Pearson. Se trata de una acción performativa en la calle para combatir estereotipos y roles de género, desde una mirada descolonizadora, a través del diálogo y la reflexión, en el marco del proyecto Equalmed de la Diputación de Barcelona. Las performers transitarán e invitarán a la gente a participar en un espacio de proximidad e intimidad a través de elementos visuales y escénicos.

A la misma hora y espacio, se llevará a cabo la acción participativa Cada fiesta es un mundo , a cargo de la Red Antirumors. A través de fotografías de momentos y vivencias de las celebraciones de diferentes culturas del mundo, los y las participantes se adentrarán en el conocimiento de la cultura de la ciudadanía de Rubí, interaccionando con personas de orígenes diversos para enriquecerse como sociedad , desmontar la rumorología, estereotipos, prejuicios y discriminaciones por razón de origen.

Objetivos de Desarrollo sostenible