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La auditoría externa realizada a FCC revela que cumple correctamente el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria A raíz de los casos de presuntas malas prácticas en que se había visto involucrada la empresa en otros municipios, en 2017 el Pleno aprobó por unanimidad encargar este informe https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La auditoría externa realizada a FCC revela que cumple correctamente el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria

A raíz de los casos de presuntas malas prácticas en que se había visto involucrada la empresa en otros municipios, en 2017 el Pleno aprobó por unanimidad encargar este informe

FCC se encarga de la recogida de residuos y de la limpieza viaria en la ciudad (foto: Localpres).
FCC se encarga de la recogida de residuos y de la limpieza viaria en la ciudad (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha presentado este miércoles en Junta de Portavoces los resultados de la auditoría realizada a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la empresa que presta el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en la ciudad. El informe concluye que FCC cumple todos los puntos del contrato, firmado en 2007.

En febrero de 2017, el Pleno municipal acordó por unanimidad encargar a una empresa externa la realización de una auditoría de cumplimiento de este contacto. La moción se presentó tras conocerse varios casos de presuntas malas prácticas de las empresas adjudicatarias de la gestión municipal de los residuos en varios municipios. Entre otros, Barcelona, Badalona y Sabadell denunciaron sus correspondientes empresas adjudicatarias (en el caso de las dos primeras ciudades, se trataba de FCC).

Así, la Intervención municipal, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, encargó esta auditoría a la empresa Auren Auditores SP, SLP, que ha analizado unos 500 ítems. Entre otras cuestiones, se ha verificado que el personal de FCC esté dado de alta en la Seguridad Social y que se respeten las categorías laborales y los años de antigüedad; que se cumplan las condiciones de seguridad laboral y de prevención de riesgos; que la empresa tenga las pólizas de seguros en regla; que en la ciudad haya exactamente el número de contenedores que estipula el contrato; que los vehículos y maquinaria se amorticen de manera adecuada y que la facturación sea correcta.

Cabe recordar que, desde el inicio del contacto, la Unidad de residuso y limpieza, con el apoyo de la empresa ECA, SAU, lleva a cabo la verificación diaria de los servicios prestados por FCC y la calidad de los mismos. Entre otros, se hacen controles aleatorios para comprobar la presencia de equipos en las ubicaciones planificadas, cuál es la imagen de los vehículos, etc.

FCC, que ha presentado un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento por una diferencia de criterio a la hora de interpretar la cláusula de revisión de precios, continuará prestando el servicio hasta que se adjudique el nuevo contrato, que ahora está en fase de licitación.