Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Asociación de Municipios del Arco Metropolitano toma forma La entidad, de la que forma parte Rubí, ha aprobado sus estatutos en la Asamblea Constituyente celebrada este jueves en Mataró https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Asociación de Municipios del Arco Metropolitano toma forma

La entidad, de la que forma parte Rubí, ha aprobado sus estatutos en la Asamblea Constituyente celebrada este jueves en Mataró

La asamblea ha tenido lugar en La Nau Gaudí de Mataró (Foto: Romuald Gallofré).
La asamblea ha tenido lugar en La Nau Gaudí de Mataró (Foto: Romuald Gallofré)

Rubí y ocho municipios más han celebrado este jueves la Asamblea Constituyente de la Asociación de Municipios del Arco Metropolitano. La cita ha tenido lugar en la Nau Gaudí de Mataró y ha servido para aprobar los estatutos del organismo que está formado por Rubí, Mataró, Granollers, Martorell, Mollet del Vallés, Sabadell, Terrassa, Vilafranca del Penedès y Vilanova y la Geltrú .

Este jueves también se ha aprobado su organigrama. La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, será la primera presidenta, y los alcaldes de Martorell, Xavier Fonollosa, y el de Vilafranca del Penedès, Pere Regull, ocuparán las dos vicepresidencias.

La primera sesión de trabajo ha servido para debatir sobre las diferentes necesidades del territorio en materias tales como infraestructuras de movilidad, vivienda, sostenibilidad y el impulso de zonas de bajas emisiones. También se han aprobado los estatutos del organismo y la participación económica de cada municipio que irá en función del volumen de población.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, que ha participado en el acto con el resto de alcaldes y alcaldesa, ha puesto en valor el trabajo en común que facilitará esta entidad: "es importante que las decisiones que afectan al territorio se decidan en el territorio. Además, la colaboración entre municipios que compartimos los retos de futuro nos da más fuerza, más posibilidades y más herramientas para alcanzar los objetivos ".

El objetivo de este nuevo organismo es reforzar la voz del municipalismo en la toma de decisiones y ofrecer una visión propia de los municipios de la segunda corona en el desarrollo tanto de la Región Metropolitana de Barcelona como del conjunto del territorio. En abril tuvo lugar el acto fundacional de la nueva entidad con la firma de la Declaración de Martorell, que ponía las bases de la labor de la entidad en ámbitos estratégicos, especialmente los aspectos territoriales y supramunicipal como también especial atención a las cuestiones con componente medioambiental.

La Asociación del Arco Metropolitano está abierta a la incorporación de nuevos miembros. Se pueden sumar los municipios de más de 25.000 habitantes, consejos comarcales y entidades locales interesadas en los fines del nuevo organismo. Las comarcas de los municipios fundadores suman 2,9 millones de habitantes. La Asociación constituye un punto de partida que trabajará con la voluntad de ir incrementando progresivamente su representatividad como interlocutor de los temas que afectan al conjunto de la Región Metropolitana.