Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La app de la zona naranja registra cerca de 12.000 descargas durante los dos primeros meses de funcionamiento Después del periodo inicial de adaptación al nuevo sistema, a partir del 1 de abril se intensificarán los controles de estacionamiento en estas plazas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La app de la zona naranja registra cerca de 12.000 descargas durante los dos primeros meses de funcionamiento

Después del periodo inicial de adaptación al nuevo sistema, a partir del 1 de abril se intensificarán los controles de estacionamiento en estas plazas

Rubí cuenta con un total de 286 plazas de zona naranja, repartidas en 18 zonas (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Rubí cuenta con un total de 286 plazas de zona naranja, repartidas en 18 zonas (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Desde que, el 1 de febrero, entraron en funcionamiento las nuevas plazas de la zona naranja y el nuevo sistema para obtener el ticket de aparcamiento gratuito, 11.765 personas se han descargado la app Parkunload para marcar el inicio y la finalización del estacionamiento en estas plazas. Según los datos que ofrece el sistema, se ha generado un promedio de 512 tickets diarios, con un índice de rotación de 2,9.

El 74% de las descargas de la app se han hecho desde dispositivos Android, mientras que el 26% restante se ha instalado en dispositivos iOS.

"Las cerca de 12.000 descargas que ha registrado la app durante estos dos primeros meses nos indican que la prueba piloto relativa al nuevo sistema de estacionamiento gratuito regulado ha sido un éxito", ha asegurado el concejal de Movilidad, Rafael Güeto Ortiz. "La nueva zona naranja ha tenido una buena acogida entre la población, que tiene la opción de poder aparcar su vehículo sin coste en zonas de alta demanda para poder hacer gestiones y compras en la zona".

La zona naranja funciona de lunes a sábado, de 9 a 13.30 h y de 16.30 a 20.30 h. En estas franjas horarias, las personas que quieran aparcar en estas plazas deben obtener un ticket de estacionamiento gratuito a través de la app Parkunload o bien accediendo a www.parkunload.com/start. En ambos casos, hay que indicar la hora de inicio del estacionamiento. Gracias a la tecnología Bluetooth, el sistema detecta automáticamente el código de la zona donde se haya estacionado. Este código también se puede introducir de forma manual, teniendo en cuenta que cada zona cuenta con un identificador específico, que se puede localizar en las señales de la zona naranja de cada zona.

El uso de este sistema permite al Consistorio disponer de una información muy valiosa para poder mejorar el servicio. Entre otros, esta herramienta smart posibilita tener un control en tiempo real de los lugares de aparcamiento vacíos y poder hacer un análisis de los hábitos de estacionamiento de las personas usuarias ─cuáles son las plazas con una mayor demanda, qué franjas horarias son las más utilizadas, etc.─, entre otros. Toda esta información se perdería si no se utilizara esta tecnología, por lo que la hora de inicio del aparcamiento en la zona naranja no se puede señalizar mediante una nota o a través del reloj de cartón que se utilizaba anteriormente. Las personas que no dispongan de un teléfono inteligente o bien no quieran utilizar este sistema, tienen a su disposición el resto de plazas de estacionamiento de los que dispone la ciudad.

Durante los dos primeros meses de funcionamiento del nuevo sistema para obtener el ticket de estacionamiento en la zona naranja, se ha establecido un periodo informativo para que las personas usuarias se habituaran a las nuevas condiciones de uso. Una vez pasado este plazo, a partir del 1 de abril, las personas que aparquen en las plazas señalizadas sin obtener ticket o que excedan los 90 minutos de estacionamiento permitido podrán ser multadas.

La conversión de la anterior zona azul ─de pago─ en zona naranja ─sin coste─ busca favorecer la rotación y maximizar el uso de cada plaza de aparcamiento sin que ello suponga un coste para las personas usuarias. Esta medida forma parte del Plan de reactivación de ciudad y va en la línea de lo que marca el Plan de movilidad urbana sostenible de Rubí.

 

Zona de carga y descarga

Este sistema también se utiliza en cinco áreas de carga y descarga perimetrales de la zona peatonal, con la doble voluntad de favorecer la rotación de vehículos y de conocer qué uso se hace de ellas para poder aplicar mejoras.

La limitación de estacionamiento es de 30 minutos y la entrada y la salida se deben marcar a través de la app Parkunload, siempre dentro del horario de carga y descarga establecido (de lunes a viernes, de 8 a 14 y de 17 a 20 h, y sábados, de 8 a 14 h).

Las zonas donde hay que usar la app son las de la calle Prim (pl. Doctor Pearson), la calle Cal Gerrer (frente al Mercado), la calle Magí Raméntol, la calle Prat de la Riba (entre las calles Vapor y Cadmo) y la calle Sant Joan (entre las calles Sant Sebastià y Santa Llúcia).

La zona de estacionamiento más utilizada ha sido la de la calle Cal Gerrer, con 123 tickets, seguida de la situada en la calle Prim, con 101 tickets. La menos usada ha sido la de la calle Magí Raméntol, con 76 tickets.

Tras el periodo informativo inicial, a partir del 1 de abril se intensificarán los controles en estas zonas. Teniendo en cuenta que la mayoría de personas usuarias de las zonas de carga y descarga son proveedores y distribuidores de fuera de Rubí, se reforzará la comunicación de este nuevo sistema a través de los y las comerciantes de la ciudad.