Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La antigua bibliotecaria de Rubí Antònia Montmany será la pregonera de la Fiesta Mayor 2015 El pregón inaugural de la fiesta tendrá lugar el 26 de junio a las 20.30 h en la plaza Pere Aguilera https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La antigua bibliotecaria de Rubí Antònia Montmany será la pregonera de la Fiesta Mayor 2015

El pregón inaugural de la fiesta tendrá lugar el 26 de junio a las 20.30 h en la plaza Pere Aguilera

El pregón dará el pistoletazo de salida a la Fiesta Mayor (foto: Localpres).
El pregón dará el pistoletazo de salida a la Fiesta Mayor (foto: Localpres)

Antònia Montmany, bibliotecaria de Rubí entre el 1953 y el 1965, será la encargada de ofrecer el pregón inaugural de la Fiesta Mayor 2015 el próximo 26 de junio. Coincidiendo con la conmemoración del Año de las Bibliotecas, Montmany, de 84 años, se convertirá en la primera mujer pregonera de Rubí.

Con poco más de 20 años, Antònia Montmany se convirtió en la directora de la primera biblioteca pública del municipio, ubicada en un local cercano a la plaza del Doctor Guardiet. A pesar de las limitaciones que imponía el régimen franquista, aquella fue una época de gran actividad en las bibliotecas populares de Cataluña y la de Rubí no fue una excepción. El equipamiento, con una capacidad para una cincuentena de lectores de todas las edades, se convirtió en un punto de encuentro para muchos rubinenses que compartían inquietudes culturales, especialmente durante los años 60.

Buen ejemplo de esta efervescencia intelectual fue la celebración, en 1963, de los primeros diez años de la Biblioteca Popular de Rubí. Aprovechando la coincidencia de un grupo de poetas muy diversos pero de gran calidad, Montmany impulsó la organización de una fiesta de la poesía y de una antología que, años más tarde, inspirarían el nacimiento de la asociación ARCA.

La bibliotecaria también fue integrante del Grupo 64, creado por varios rubinenses que querían hacer cultura libre y que rápidamente fue represaliado por el franquismo. A raíz de un espectáculo teatral programado en el Casal Parroquial, algunos de los miembros de este colectivo, como la propia Antònia Montmany, fueron llamados a declarar a la comisaría de Via Laietana, donde fueron amenazados de perder su trabajo si continuaban con su proyecto cultural.

Después de su etapa al frente de la biblioteca de Rubí y como consecuencia de su boda y posterior maternidad, Montmany marchó a Barcelona a trabajar en la biblioteca de la Escuela Industrial durante cinco años. Después de una corta temporada en la Biblioteca Universitaria, entró en la sección de grabados de la Biblioteca Nacional de Catalunya, donde trabajó en él durante cerca de 20 años hasta su jubilación.

Con la elección de Montmany, el Ayuntamiento sigue apostando porque el pregón inaugural de la Fiesta Mayor vaya a cargo de rubinenses. Este honor ha recaído anteriormente Jordi Margarit (2009), Albert Sans (2010), Mikel Iglesias (2011), Xavier Serrat (2012), Enric Majó (2013) e Ignasi Marroyo (2014).

El acto tendrá lugar a las 20.30 h en la plaza Pere Aguilera e irá precedido del tradicional Cortejo de Fiesta Mayor, que este año conmemorará el 25 aniversario de los Diables de la Riera y rendirá homenaje a Pau Sànchez, quien fue miembro de esta entidad y del Centre Excursionista de Rubí, entre otros. El recorrido, organizado con la colaboración de la Mesa de Cultura Popular y Tradicional, la Societat Sant Antoni Abat, Òmnium Rubí y el Centre Excursionista de Rubí, se iniciará a las 18.30 h en la plaza del Celler Cooperatiu y se desarrollará por varios calles del centro de la ciudad hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento.