Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alta participación y la calidad de las actividades programadas marcan la Fiesta Mayor 2017 Los conciertos del Escardívol, la segunda edición del Holi o la Ballada de Gitanes al Carrer han vuelto a ser algunas de las actividades más concurridas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alta participación y la calidad de las actividades programadas marcan la Fiesta Mayor 2017

Los conciertos del Escardívol, la segunda edición del Holi o la Ballada de Gitanes al Carrer han vuelto a ser algunas de las actividades más concurridas

La "Ballada de Gitanes al Carrer" ha sido uno de los momentos más esperados de la celebración (foto: Localpres).
La "Ballada de Gitanes al Carrer" ha sido uno de los momentos más esperados de la celebración (foto: Localpres)

Un Piromusical conmemorativo de los 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona ha cerrado este domingo la Fiesta Mayor 2017. Durante cinco días, los rubinenses han podido disfrutar de una programación cuidada y diversa donde han tenido cabida hasta 210 actividades.

La alcaldesa, Ana María Martínez, no ha dudado en decir que ha sido "una de las mejores fiestas mayores de nuestra historia, con actividades de calidad por todas partes y participación de todos como nunca". La máxima responsable municipal ha destacado el éxito de las propuestas musicales de la segunda edición del RRandom y, muy especialmente, el numeroso público que vio a Fangoria y Hombres G: "El viernes y el sábado, el Escardívol colgó el cartel de lleno [...]. Esto nos dice que no nos equivocamos y que la elección fue acertada".

Además de las grandes citas del Escardívol, la alcaldesa ha querido subrayar el buen funcionamiento del resto de espacios incluidos en la programación: Salvador Allende, con un número creciente de actividades dirigidas a los jóvenes y la incorporación de propuestas lúdico-deportivas; Anselm Clavé, donde este año se han programado más conciertos de blues; el Ateneu Municipal, con unas Jornadas de Jazz plenamente consolidadas; El Celler, como espacio ineludible para los amantes del circo y danza contemporáneos; o la Rambla del Ferrocarril, donde las actividades familiares han disfrutado de una gran acogida.

Actos multitudinarios
El Escardívol ha sido un año más el espacio más concurrido de la Fiesta Mayor. Durante la Noche Golfa, cuando actuaron Momo, Hombres G y Versión Imposible, este punto registró afluencias máximas de entre 16.000 y 17.000 personas. Se calcula que la noche del viernes, con el concierto de Fangoria y el Tour40, se reunieron entre 15.000 y 16.000 asistentes en los momentos más álgidos, mientras que la noche del jueves, The Killing Hits, Doctor Prats y La Sra. Tomasa congregaron entre 5.000 y 6.000 personas.

También fue un nuevo éxito de afluencia la segunda edición del Holi Dolly Rubí Festival, con unos 9.000 participantes que llenaron de colores el Escardívol la tarde del viernes.

En cuanto a los espectáculos programados en el Anfiteatro del parque del Castell, Carlos Baute reunió a más de 900 personas en el concierto inaugural del RRandom. La tradicional actuación del Esbart Dansaire de Rubí también contó con más de 900 espectadores, mientras que el concierto de gospel del Obrador Coral atrajo a cerca de 700 ─a la espera de cerrar las cifras de venta en línia─.

En el Teatro Municipal La Sala, Revólver ofreció un largo recital ante cerca de 500 personas y Maria del Mar Bonet fue la encargada de cerrar el RRandom, con más de 370 espectadores. Las propuestas de entidades como Som gent alegre, el Casal Xou o la Associació Rubí Musical Segle XXI también atrajeron a un numeroso público a este equipamiento.

En cuanto a la alta participación, también cabe destacar los cientos de bailarines que bailaron las Gitanes al Carrer en el Escardívol o el poder de convocatoria del Correfoc, que este año ha mantenido el incremento de colles, con una invitada por cada grupo local. También se ha vivido una afluencia constante de peatones en el Mercado de Fiesta Mayor, inspirado en los años 20, que esta vez se ha ampliado a la calle Maximí Fornés.

Una Fiesta Mayor para todos
Como el año pasado, la Fiesta Mayor ha querido integrar a todos los públicos. Por este motivo, se han implementado medidas de accesibilidad para garantizar que las personas con diversidad funcional pudieran disfrutar de las actividades programadas, especialmente en espacios multitudinarios como el Escardívol. Además, se ha promovido la integración de este colectivo con propuestas como la 10ª Fiesta del Deporte Adaptado o la Jornada Deportiva de Bicicleta Adaptada.

Esta Fiesta Mayor, se ha estrenado, además, un dispositivo especial en el Escardívol para dar respuesta a posibles casos de agresiones sexistas y situaciones de violencia machista. Durante las tres noches que ha funcionado, sólo ha tenido que atender a dos personas que habrían sufrido algún tipo de actitud violenta. La profesional que atendía este punto también ha tenido ocasión de hacer una labor divulgativa entre los jóvenes y las entidades que gestionaban bares en el Escardívol.

En general, ha sido una Fiesta Mayor sin incidencias remarcables donde sólo cabe destacar la caída de tres miembros de los Castellers de Rubí durante la diada del sábado. "Hemos hablado con las personas afectadas y están todas bien", ha confirmado la alcaldesa.

A la hora de hacer balance de estas jornadas festivas, Martínez ha querido felicitar al equipo político y técnico de Cultura, así como al resto de servicios municipales que han hecho posible "con su profesionalidad" que la Fiesta Mayor haya sido un éxito.