Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa vuelve a reclamar que Rubí tenga voz a la hora de definir la oferta de Formación Profesional en la ciudad Ana María Martínez Martínez ha asistido este miércoles al acto inaugural del curso, que reúne a las comunidades educativas de Rubí y Castellbisbal https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa vuelve a reclamar que Rubí tenga voz a la hora de definir la oferta de Formación Profesional en la ciudad

Ana María Martínez Martínez ha asistido este miércoles al acto inaugural del curso, que reúne a las comunidades educativas de Rubí y Castellbisbal

La alcaldesa de Rubí, durante su intervención (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa de Rubí, durante su intervención (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El curso escolar 2022-2023 se ha abierto de forma simbólica este miércoles con el tradicional acto conjunto de las comunidades educativas de Rubí y Castellbisbal, que este año se ha celebrado en el Teatro Municipal La Sala. El encuentro ha sido presidido por los alcaldes de los dos municipios, Ana María Martínez Martínez y Joan Playà Guirado, y ha contado también con la participación de la directora de los Servicios Territoriales de Educación en el Vallès Occidental, Ma Teresa Fons Aumedes; el concejal de Infancia y Educación de Rubí, Víctor García Correas; otros concejales y miembros de la comunidad educativa.

Durante el acto, la alcaldesa ha destacado que "el curso 2022 - 2023 es el primero en varios años que empezamos sin ningún tipo de restricción para contener la pandemia" y ha agradecido el esfuerzo de maestros, familias y alumnos durante esta crisis sanitaria sin precedentes. De igual forma se han expresado el alcalde de Castellbisbal y la directora de los Servicios Territoriales. Ma Teresa Fons Aumedes ha asegurado que "este nuevo curso, ya iniciado, debe ser un curso donde los criterios pedagógicos gobiernen de nuevo la tarea educativa en los centros".

En Rubí, han comenzado el curso 10.201 alumnos de educación obligatoria. El 5 de septiembre, una semana antes de lo habitual, 1.979 niños iniciaron el segundo ciclo de educación infantil y 4.574 la educación primaria, mientras que el 7 de septiembre lo hicieron 3.648 alumnos de educación secundaria obligatoria. Para 582 niños de la ciudad, el 5 de septiembre fue su primer día de escuela como alumnos de Infantil 3.

Rubí es y quiere ser una ciudad de acogida. Y en este propósito, la educación es esencial. "La apuesta por nuestro sistema educativo, por nuestras escuelas, es la mejor política de cohesión social que podemos hacer", ha asegurado Martínez. Pero para que tenga éxito, es necesario que los centros educativos puedan acoger a todo el mundo, independientemente de su nivel económico o su origen, con los recursos que el alumnado y sus familias necesiten. "Desde Rubí mantenemos el compromiso por la equidad educativa, convencidos de que la igualdad de oportunidades en la educación es un derecho que hay que garantizar y defender con todas las herramientas que tengamos". Por eso, el Ayuntamiento continuará trabajando las actividades del Carnet Rubí 360 e impulsando la Mesa para el éxito educativo, dos proyectos que Rubí promueve para garantizar que todo el alumnado tenga acceso a todas las oportunidades posibles.

Como ha puntualizado la rubinense, "la igualdad de oportunidades pasa también por garantizar el mantenimiento y la calidad de todos los centros escolares". Este verano, el Consistorio ha destinado 390.000 euros a realizar una treintena de actuaciones de mejora en quince centros educativos de la ciudad. Aunque la competencia municipal se limita al mantenimiento de los edificios, el Ayuntamiento ha cubierto las necesidades más acuciantes de algunos centros educativos.

"Rubí es una ciudad educativa excelente, con centros educativos municipales de primer nivel", ha sentenciado la alcaldesa, que a la vez ha reivindicado de nuevo "una oferta adecuada y dimensionada de formación profesional en la ciudad". Rubí es una ciudad industrial y las empresas de la ciudad tienen unas necesidades laborales concretas. "De nuevo, reivindicamos que los municipios tengan voz a la hora de definir la oferta de Formación Profesional que se imparte en las ciudades y nos ofrecemos a acompañar la implementación de los ciclos formativos que sea necesario. Nuestro compromiso con la Formación Profesional y, especialmente, con la modalidad dual, es innegable", ha dicho Ana María Martínez Martínez. Recientemente, 10 estudiantes de la modalidad de FP se han incorporado a la plantilla municipal para realizar las prácticas laborales de sus estudios.

Ma Teresa Fons Aumedes, directora de los Servicios Territoriales, también ha hablado de la FP: "Estas dos ciudades, Rubí y Castellbisbal, tienen un tejido productivo que requiere cada vez más perfiles profesionales cualificados. Para dar respuesta a esta necesidad, debemos actuar con corresponsabilidad. Y así lo estamos haciendo: hemos incrementado la oferta de Formación Profesional".

Este curso, Rubí amplía la oferta de Programas de Formación e Inserción (PFI) con la incorporación de una nueva especialidad de Auxiliar de Montaje y Mantenimiento de Equipos Informáticos que ofrecen conjuntamente Rubí Forma y el INS L'Estatut. De esta forma, Rubí suma ya cinco modalidades de PFI, un tipo de formación que ayuda a combatir el abandono escolar. También se consolidan el segundo grupo del Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes del INS L'Estatut que abrió el pasado curso fruto de la demanda del alumnado de la ciudad.

Por su parte, el alcalde de Castellbisbal se ha referido al adelanto del inicio del curso escolar al 5 de septiembre ─para los alumnos de infantil y primaria─ y al 7 de septiembre ─en el caso de la educación secundaria obligatoria─ y ha destacado "la gran capacidad de adaptación de toda la comunidad educativa ya que, lejos de las discrepancias que ha podido generar esta decisión en un inicio, se ha puesto por encima de todo la necesidad de ofrecer un enseñanza de calidad".

El acto ha contado con una conferencia a cargo del escritor y comunicador Màrius Serra.

Objetivos de Desarrollo sostenible